La ofensiva en Ciudad de Gaza es una sentencia de muerte para un millón de palestinos
Ciudad de Gaza se enfrenta a una catástrofe humanitaria a medida que se intensifica el último ataque militar de Israel, que está llevando a la población al límite y amenazando la supervivencia de lo que queda del sistema sanitario.
Nuestros equipos advierten de que será sencillamente imposible obligar a un millón de personas —entre ellas, cientos de pacientes en estado crítico y recién nacidos— a abandonar Ciudad de Gaza y trasladarse a zonas superpobladas y con escasos recursos en el centro y el sur de la Franja. Esto supondría una sentencia de muerte para un millón de palestinos y palestinas.
Los implacables bombardeos de las fuerzas israelíes y el avance de la ofensiva terrestre están provocando la muerte de cientos de palestinos y la expulsión de sus hogares y refugios, a veces en repetidas ocasiones. Se trata de un patrón de destrucción total que nuestros equipos ya presenciaron anteriormente en Rafah.
"Algunos de nuestros colegas han sido desplazados más de 11 veces desde 2023", afirma Jacob Granger, nuestro coordinador de emergencias en Gaza. Los refugios improvisados ofrecen poca seguridad, ya que los bombardeos continúan y a menudo tienen como objetivo zonas a las que ya habían huido los supervivientes.
Se estima que un millón de personas desplazadas ocupan ahora solo el 15% del territorio de Gaza, en unas condiciones que se han visto agravadas por la destrucción de casi el 90% de los sistemas de agua y saneamiento. "MSF sigue distribuyendo agua en la ciudad, pero no quedan reservas de agua. Si las fuerzas israelíes imposibilitan la producción y distribución de agua potable, la gente morirá en cuestión de días", afirma Granger. En condiciones de hacinamiento e insalubridad, se están propagando brotes de enfermedades como la diarrea aguda.
Un sistema sanitario al borde del colapso
La ofensiva israelí está destruyendo deliberadamente la capacidad sanitaria de Gaza. Más de la mitad de los hospitales han quedado inoperativos. Los que siguen funcionando están al borde del colapso debido a los ataques selectivos.
La ocupación de camas alcanzó el 300% en el hospital Al Ahli, el 240% en el hospital Shifa y el 210% en el hospital Rantissi. La escalada de violencia en Ciudad de Gaza amenaza con cerrar 11 de los 18 hospitales que funcionan parcialmente en la Franja de Gaza, así como otras instalaciones sanitarias. Mientras esto ocurre, las autoridades sanitarias informan de que no quedan existencias de más de la mitad de los medicamentos esenciales.
El personal médico ha sufrido redadas en varias ocasiones. Centenares de trabajadores sanitarios han sido asesinados, detenidos o amenazados en los dos últimos años, incluido un médico de MSF que sigue detenido sin que se le hayan presentado cargos formales. En los centros médicos a los que prestamos apoyo en la Ciudad de Gaza estamos viendo un aumento del número de heridos con lesiones cada vez más graves. Los pacientes que necesitan cuidados intensivos corren el riesgo de morir si se ven obligados a evacuar, mientras que las personas con discapacidad, enfermas o heridas no podrán ser tampoco evacuadas de los hospitales.
-
Ciudad de Gaza, 4 de septiembre de 2025. © Ibrahim Nofal/MSF
El hambre como sistema
El asedio en Gaza ha provocado una situación de hambruna. Las restricciones en el suministro de alimentos, agua potable, medicamentos y ayuda humanitaria están provocando un aumento vertiginoso de los índices de desnutrición aguda. Los civiles que acuden desesperados a los puntos de distribución de ayuda se enfrentan a una fuerza letal: durante meses, nuestras clínicas han atendido a víctimas en masa como consecuencia de los disparos israelíes en los puntos de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).
Las operaciones terrestres deben detenerse inmediatamente
Las fuerzas israelíes pretenden expulsar a los palestinos de Ciudad de Gaza mediante el genocidio, la limpieza étnica y la creación de condiciones de vida imposibles. No hay ningún lugar seguro, y las cantidades de ayuda, muy insuficientes, se distribuyen a través de rutas extremadamente peligrosas para la población civil. La destrucción de infraestructuras vitales es continua y deliberada.
MSF pedimos el cese inmediato del uso de órdenes de evacuación como medio de desplazamiento forzoso, un alto el fuego duradero y la entrada de ayuda humanitaria a gran escala. Pedimos la protección de las instalaciones médicas y la coordinación de los movimientos de los actores humanitarios. Debe ponerse fin a la destrucción sistemática de toda una ciudad y su población. Hacemos un llamamiento a los aliados de Israel para que detengan inmediatamente las transferencias de armas a Israel y aumenten la presión para detener la ofensiva. Sin una intervención urgente y rotunda, Gaza se enfrenta a la aniquilación total.
Últimas noticias de Gaza
-
La ofensiva en Ciudad de Gaza es una sentencia de muerte para un millón de palestinos
-
Trabajadores de MSF narran el miedo y la incertidumbre tras la orden israelí de evacuar Ciudad de Gaza
-
Las fuerzas israelíes intensifican su campaña genocida y sus planes de limpieza étnica en la Ciudad de Gaza
-
“Mariam era una mujer buena, profesional, fuerte y motivada”