MSF en Gaza: qué está ocurriendo con nuestro registro y por qué importa

Desde hace meses, nuestro trabajo médico-humanitario en Gaza y Cisjordania se enfrenta a nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Israel. Estas medidas ponen en riesgo la continuidad de la atención médica esencial para cientos de miles de personas palestinas en un contexto donde el sistema sanitario ha sido prácticamente destruido.

MSF
12/01/2026

Si puedes

    ¿Cuál es la situación actual del registro de MSF?

    El 31 de diciembre de 2025 expiró nuestro registro para trabajar en Gaza y Cisjordania. La comunicación oficial recibida indica que se nos exigiría cesar nuestras operaciones antes del 1 de marzo de 2026. No obstante, en este momento MSF seguimos trabajando en Gaza y Cisjordania y nuestros proyectos continúan atendiendo a pacientes palestinos.

    En junio de 2025, MSF presentamos una nueva solicitud de registro para poder seguir trabajando con normalidad a partir del 1 de enero de 2026. Hasta la fecha, no hemos sido informados de ninguna decisión oficial sobre esta solicitud, Aunque esta se considera pendiente e incompleta por parte de Israel. Esto se debe a que, aunque hemos cumplido con los requisitos de Israel y hemos presentado la mayor parte de la información requerida, no hemos entregado una lista con información personal de nuestro personal palestino. Llevamos meses intentando contactar con las autoridades israelíes sin obtener respuesta. Seguimos buscando garantías y claridad acerca de esta petición, que es preocupante, pues esto podría suponer una violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario y también de nuestros principios humanitarios, y como empleador.

    MSF tenemos preocupaciones legítimas en torno al requisito de registro que exige compartir la información personal de nuestro personal palestino con las autoridades israelíes, preocupaciones que se ven agravadas por el hecho de que 15 compañeros y compañeras de MSF han sido asesinados por las fuerzas israelíes. En cualquier contexto -y especialmente en uno en el que los trabajadores médicos y humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente, atacados y asesinados en gran número-, exigir listas de personal como condición para acceder al territorio constituye una extralimitación escandalosa que socava la independencia y la neutralidad humanitarias. Esta exigencia resulta aún más peligrosa debido a la falta de claridad sobre cómo se utilizarán, almacenarán o compartirán datos tan sensibles.

    ¿Qué implicaría la retirada del registro?

    Según lo indicado por las autoridades israelíes, si MSF no estamos registrados en Israel, tendríamos que poner fin a nuestras operaciones y retirarnos de Gaza y Cisjordania antes del 1 de marzo de 2026. En la práctica, esto implicaría:

    • Imposibilidad de introducir personal y suministros internacionales
    • Falta de coordinación segura de movimientos médicos y humanitarios
    • Interrupción de servicios médicos esenciales en un sistema sanitario ya colapsado

    Todo ello impediría prestar ayuda médico-humanitaria esencial. Si MSF y otras ONG internacionales perdemos el acceso a las poblaciones con necesidades urgentes, el impacto sería devastador para cientos de miles de personas palestinas. Solo en 2025, MSF realizamos casi 800.000 consultas ambulatorias y atendimos más de 100.000 casos de traumatismos. Si se renueva nuestro registro, tenemos previsto seguir reforzando nuestras actividades en 2026.

    Seguimos buscando vías para garantizar la continuidad de nuestra respuesta humanitaria y pedimos a las autoridades israelíes que reviertan esta decisión, que supone una violación directa de la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU y por la cual se exige la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a la población civil.

    En 2025, MSF:

    • Prestamos apoyo a 1 de cada 5 camas hospitalarias en Gaza
    • Asistimos 1 de cada 3 partos
    • Realizamos casi 800.000 consultas médicas y tratamos más de 100.000 casos de traumatismos

    Impedir que MSF y otras organizaciones médicas sigamos trabajando tendría un impacto devastador para la población civil.

    Israel ha afirmado públicamente que MSF no hemos cumplido con las normas de registro y ha cuestionado nuestro trabajo médico en Gaza

    MSF hemos participado plenamente en el proceso de registro desde julio de 2025. En la medida de nuestras posibilidades, hemos presentado la mayor parte de la información que nos ha sido requerida por las autoridades israelíes.

    Durante meses, ni MSF ni AIDA (una red de más de 100 ONG que trabajan en Gaza y Cisjordania) hemos recibido respuesta a nuestras solicitudes de aclaración o colaboración.

    Como otras organizaciones humanitarias, MSF expresamos dudas legítimas sobre la protección de parte de la información solicitada, en particular la relativa a listas detalladas de personal. Estas preocupaciones están directamente vinculadas a nuestras obligaciones legales como empleador y a la seguridad de nuestros equipos.

    En un contexto donde trabajadores humanitarios y sanitarios sufren detenciones, acoso y ataques, MSF solicitamos garantías claras sobre el uso, la seguridad y la protección de los datos personales. Propusimos alternativas y compromisos, pero no recibimos respuesta por parte de las autoridades.

    El proceso de reinscripción sigue en curso y continuaremos las conversaciones para encontrar un equilibrio entre la información solicitada, nuestras obligaciones legales y nuestra misión humanitaria.

    Al atacar a las ONG, Israel está haciendo uso de obstáculos burocráticos y acusaciones infundadas para restringir arbitrariamente el acceso a la atención médica esencial para las y los palestinos y limitar el testimonio de organizaciones independientes sobre el terreno. 

    MSF rechazamos de manera inequívoca las recientes acusaciones de las autoridades israelíes. Si la realidad que nuestros equipos presencian en Gaza (la muerte, la destrucción y el coste humano de la violencia genocida) resulta incómoda para algunos, la responsabilidad recae en quienes cometen estas atrocidades, no en quienes las denuncian.

    IMPACTO

    El impacto de nuestro trabajo en Gaza

    Las acusaciones que minimizan nuestro impacto no reflejan la realidad sobre el terreno.

    Solo en 2025, MSF:

    • Realizamos 22.700 intervenciones quirúrgicas
    • Prestamos apoyo a más de 400 camas hospitalarias
    • Acompañamos más de 10.000 partos
    • Gestionamos hospitales de campaña, centros de atención primaria y clínicas de salud

    Estos servicios dependen en gran medida de nuestro personal palestino, cuya labor es esencial y no puede ser cuestionada ni invisibilizada.

    Afirmar que el sistema sanitario de Gaza se está reforzando contradice la realidad: hospitales, infraestructuras y personal han sido devastados.

    Seguimos comprometidos con prestar asistencia

    MSF somos una organización médico-humanitaria neutral e independiente. Prestamos asistencia únicamente en función de las necesidades médicas, sin discriminación y con estrictas políticas internas para evitar cualquier desvío de la ayuda o vinculación con grupos armados.

    Seguimos comprometidos a permanecer en Gaza y Cisjordania y a prestar atención médica vital. Para 2026, MSF hemos comprometido entre 100 y 120 millones de euros para nuestra respuesta humanitaria en Gaza.

    La ayuda humanitaria no es un favor. Es una obligación legal según el derecho internacional humanitario.

    Qué puedes hacer tú

    • Informarte con fuentes contrastadas
    • Compartir información verificada
    • Apoyar la respuesta humanitaria de MSF