La población de Gaza necesita más ayuda humanitaria, no menos

Claire San Filippo, nuestra coordinadora de ​ emergencias, afirma que si las ONG pierden el acceso a la Franja, cientos de miles de palestinos quedarán privados de atención médica y humanitaria vital.​

31/12/2025
MSF nurse checking on one of the premature newborns admitted to the neonatal intensive care unit of MSF supported Nasser hospital, Khan Younis, Gaza.

A 31 de diciembre de 2025, Médicos Sin Fronteras seguimos esperando la renovación de nuestro registro para operar en Gaza y Cisjordania bajo los nuevos requisitos israelíes, incluyendo las listas de personal. A pesar de mesas de discusión, las autoridades israelíes no nos proporcionaron criterios ni garantías claros.

El 30 de diciembre, las autoridades israelíes acusaron públicamente a nuestro personal de tener vínculos con grupos armados. MSF nos tomamos estas acusaciones muy en serio. Nunca contrataríamos a sabiendas a personas que participan en actividades militares. Hacer públicamente tales afirmaciones sin pruebas pone en riesgo al personal humanitario y socava el trabajo médico crítico que se hace.

Hoy día, el sistema de salud palestino está destruido. También la infraestructura es esencial y la población tiene dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. La población necesita más ayuda humanitaria, no menos. Si MSF y otras ONG internacionales perdemos el acceso, cientos de miles de palestinos quedarían privados de atención esencial.

Hoy día, MSF atendemos a 1 de cada 5 camas de hospital y uno de cada tres partos en Gaza. Solo en 2025 brindamos casi 800.000 consultas externas. Tratamos más de 100.000 casos de trauma. Realizamos 22.700 cirugías. Asistimos más de 10.000 partos y distribuimos casi 700 millones de litros de agua.

Los informes que sugieren que MSF no hemos cumplido con el proceso de registro son inexactos. Hemos estado plenamente involucrados desde julio de 2025 y hemos presentado la mayor parte de la información requerida. MSF continuamos buscando el diálogo con las autoridades israelíes para poder prestar servicios vitales y apoyar al debilitado sistema de salud de Gaza.