Las comunidades estigmatizadas de El Salvador también necesitan asistencia

Iniciamos intervenciones prehospitalarias en el municipio de Ilopango, con el objetivo de facilitar el servicio de ambulancias a poblaciones en comunidades con acceso limitado o nulo a la salud y que han sido etiquetadas como ‘zonas rojas’.

MSF
07/02/2020

En comunidades de El Salvador, las barreras al acceso a la salud debido a la violencia se viven día a día. Personas que viven en comunidades estigmatizadas como ‘zonas rojas’ han sido las víctimas de estas consecuencias.

Muchos habitantes en Ilopango, municipio vecino de Soyapango, han sido excluidos de los servicios de ambulancias por las instituciones de salud y cuerpos de socorro. De 190 zonas en Ilopango, casi 30 han sido etiquetadas -por estos mismos actores- como ‘zonas rojas’ y de riesgo para el personal médico.

“Donde las instituciones no quieren o no pueden trabajar por miedo al riesgo social, ahí es donde habitan personas con muchas necesidades no cubiertas en salud debido a la estigmatización. Vemos mucha gente que no puede salir de sus casas, de sus comunidades. Hay zonas que cuentan con servicio limitado o nulo en emergencias médicas y tienen que buscar recursos por sus propios medios”, asegura Stéphane Foulon, nuestro coordinador general en la zona.

Foulon también menciona otras situaciones. Muchas veces, cuerpos de socorro piden dinero a los pacientes para poder brindarles las atenciones debidas, en otras ocasiones, ni siquiera quieren entrar a brindar atenciones por ser ‘tal zona’. Entre otra, la población desconoce el número de emergencias médicas (132) por la falta de promoción a los servicios de ambulancias por parte de las instituciones y cuerpos de socorro.  

Debido a todas estas situaciones y necesidades en salud no cubiertas, hemos iniciado actividades en atenciones prehospitalarias gratis y confidenciales para todo el municipio de Ilopango. Estas acciones operan desde la base de Comandos de Salvamento y en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas, con quienes trabajamos de forma conjunta desde el inicio de la estrategia prehospitalaria para Soyapango, desde 2018.

A lo largo de nuestra experiencia como prestador de servicios de urgencias médicas, se ha evidenciado también que, aparte de la dificultad de acceso y estigma por la violencia en comunidades, los cuerpos de socorro no cuentan con los recursos suficientes y adecuados para dar cobertura a eurgencias médicas en Ilopango.

“Ilopango tiene una gran demanda de urgencias médicas a diario y los cuerpos de socorro existentes en el municipio no cuentan con suficientes insumos médicos, con recursos logísticos y humanos capacitados en atención prehospitalaria. Esto evidencia la necesidad de una mejor gestión y coordinación de estas instituciones para atender a este municipio densamente poblado y que, desgraciadamente, ha sido estigmatizado históricamente”, asegura la doctora Kathya Chacón, nuestra médica prehospitalaria.

Contamos con personal médico, en enfermería y conductores de ambulancias que garantizarán servicio para Ilopango las 24 horas de los 365 días del año. También, con una ambulancia tipo B y una C, es decir, una medicalizada para emergencias y una de traslado por urgencias. Estos recursos permitirán que el acceso sea posible en las comunidades que han sido estigmatizadas como ‘zonas rojas’ en Ilopango.

Desde 2018, brindamos atenciones en emergencias médicas en todo Soyapango. Este trabajo ha dado como resultado un total de 2,229 llamadas y 2,045 atenciones prehospitalarias hasta diciembre 2019. Se ha atendido a pacientes con urgencias médicas en ginecología y obstetricia, cardiología, eventos traumáticos y en salud mental. Más del 80% de las 128 ‘zonas rojas’ han sido cubiertas y beneficiadas por nuestras ambulancias en Soyapango, reportando cero incidentes de seguridad en las intervenciones.