Luchar contra la tuberculosis resistente sin salir de la comunidad (ni de casa)

El primer modelo de atención ambulatoria de Sierra Leona para la tuberculosis resistente a los medicamentos permite a los pacientes permanecer en la comunidad.

MSF
28/03/2022

En cooperación con el Programa Nacional de Tuberculosis de Sierra Leona, brindamos atención a pacientes con tuberculosis (TB) resistente a los medicamentos en el distrito de Bombali, en Sierra Leona. Un modelo de atención ambulatoria permite a los pacientes por primera vez comenzar y continuar su tratamiento en casa.

Sierra Leona tiene una alta carga de tuberculosis resistente a los medicamentos, un estimado de 23.000 pacientes con TB cada año con alrededor de 640 pacientes nuevos con tuberculosis multirresistente (MDR-TB) cada año. Menos de la mitad de los casos de tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) en el país son diagnosticados y tratados, y solo el 14 % de los establecimientos de salud en Sierra Leona tienen servicios de TB.

El acceso de los pacientes con TB al diagnóstico y la atención se ve obstaculizado por muchos desafíos, especialmente en las zonas rurales. Las largas distancias, las malas carreteras y los altos precios del transporte son algunos de los obstáculos que impiden que los pacientes busquen atención.

Una vez diagnosticado, el tratamiento para los pacientes con TB puede ser largo y difícil, a menudo con medicamentos fuertes y efectos secundarios debilitantes, especialmente para aquellos con tuberculosis multirresistente (MDR-TB), que a menudo enfrentan largos períodos de hospitalización. Estos factores dificultan que muchos pacientes cumplan con el tratamiento.

 

Osman Bangura, promotor de salud, da una sesión a curanderos tradicionales sobre apoyo y referencias de pacientes de tuberculosis en el distrito de Bombali, en Sierra Leona

 

Atención ambulatoria, holística y centrada en el paciente

Trabajando con el Programa Nacional de Control de la Lepra y la Tuberculosis (NLTCP) del Ministerio de Salud y Saneamiento (MoHS) de Sierra Leona, hemos introducido estrategias para simplificar el tratamiento, hacerlo más tolerable y acercarlo a los pacientes. Estamos apoyando el primer centro descentralizado de TB-DR de Sierra Leona en el Hospital Regional de Makeni, que abrió sus puertas en 2020. El hospital brinda atención ambulatoria a pacientes que provienen de una amplia área de influencia en el distrito, utilizando regímenes orales cortos de TB-DR.

“El modelo de atención ambulatoria permite que los pacientes con TB resistente a los medicamentos tomen sus medicamentos en casa”, dice Omer A. Abdalla, director de MSF en Sierra Leona. “Si bien el hospital también tiene capacidad para pacientes hospitalizados, los pacientes ahora pueden permanecer en sus comunidades”.

Los pacientes sin ningún problema de salud que necesiten una estrecha observación comienzan el tratamiento en sus hogares y continúan el tratamiento allí. Un compañero de tratamiento, identificado por el paciente, anima al paciente a seguir tomando su medicación. El paciente y el compañero de tratamiento vienen al hospital cada mes para recoger medicamentos y hacer controles de seguimiento.

Para mejorar la adherencia al tratamiento, se brinda asesoramiento y apoyo de salud mental a los pacientes. Las medidas para mejorar la capacidad de las personas para cumplir con el tratamiento, como los subsidios de transporte y el apoyo nutricional para pacientes y cuidadores, también juegan un papel clave para facilitar que los pacientes continúen con su tratamiento.

 

Mejor acceso al diagnóstico

También apoyamos 12 sitios de terapia de observación directa (DOT) en el distrito de Bombali. Para aumentar el acceso al diagnóstico, hemos implementado un sistema de transporte de esputo en el distrito de Bombali. Las muestras de esputo se recolectan en motocicletas en los centros básicos de atención médica, como clínicas y sitios del DOT, y se llevan al hospital de Makeni, donde las máquinas de prueba GeneXpert pueden diagnosticar la TB.

 

Nuestro equipo de promoción de salud se prepara para una visita de campo en el distrito de Bombali, al norte de Sierra Leona.

 

Sensibilización en la comunidad

Para crear conciencia sobre la tuberculosis, abordar las lagunas de conocimiento y el estigma, llevamos a cabo actividades de promoción de la salud en la comunidad. Una de las actividades clave es el compromiso con los curanderos tradicionales. Son miembros confiables de la comunidad y en un país con pocos profesionales médicos capacitados, a menudo el primer punto de contacto para las personas cuando están enfermas.

“Hemos brindado capacitación a 500 curanderos tradicionales en el distrito de Bombali para que puedan reconocer los síntomas de la tuberculosis y derivar a los pacientes sospechosos más rápido a los centros de salud”, dice Osman Bangura, nuestro supervisor de promoción de la salud.

Parte de nuestros esfuerzos y enfoque holístico también es mejorar el acceso al tratamiento para pacientes con TB en condiciones de vida e higiene difíciles, como las prisiones.

“En el Centro Correccional de Makeni, construimos un sitio de TB para consultas y tratamiento de TB para reclusos y personal”, dice Mohammed Moqbel, nuestro coordinador de proyectos en Sierra Leona. “Un equipo va una vez por semana a examinar a los pacientes sospechosos de tener TB y les brinda tratamiento en el centro”.

Desde el inicio del programa DR-TB en Makeni a principios de 2020, un total de 98 pacientes comenzaron el tratamiento, con 44 pacientes inscritos en el régimen oral corto modificado (9-12 meses).