Mozambique: finalizamos nuestra respuesta en Niassa ante la disminución de casos de cólera

Tras la reducción del número de casos de cólera, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos puesto fin a nuestra respuesta de apoyo al Ministerio de Salud de Mozambique en la provincia de Niassa, al norte del país. Esta zona fue la más afectada por el reciente aumento significativo de la enfermedad.

MSF
10/03/2023

Finalizamos nuestras actividades la primera semana de marzo tras el lanzamiento de una campaña de vacunación oral contra el cólera por parte de las autoridades sanitarias dirigida a 719.000 personas en Mozambique, 556.000 de ellas en Niassa.

Desde enero, nuestros equipos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales, otras organizaciones y las comunidades para ayudar a controlar la propagación de la enfermedad. Entre mediados de septiembre y principios de marzo, se han registrado 2.927 casos de cólera en Niassa, según las autoridades sanitarias. Hasta el 6 de marzo, sólo 28 pacientes permanecían hospitalizados en los centros de tratamiento del cólera (CTC) de la provincia.

ʺLa respuesta colaborativa al cólera en Niassa ha sido un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando las autoridades locales y las organizaciones humanitarias trabajan juntas en situaciones críticasʺ, afirma Cristina Graziani, coordinadora de emergencias de MSF para la respuesta.

Construimos y pusimos en marcha este Centro de Tratamiento de Cólera en Lichinga, capital provincial de Niassa, en el norte de Mozambique.

 

Como parte de nuestro trabajo en Niassa, hemos creado y reforzado el CTC en la capital provincial, Lichinga, así como en otras siete poblaciones. En total, estas estructuras tenían capacidad para admitir a unas 150 personas. Nuestros equipos también han prestado apoyo en el tratamiento de los pacientes.

Mohamed Amis, un padre de 78 años, acompañó a su hijo Mohamed al CTC de Meluluca. "En cuanto mi hijo empezó a mostrar síntomas, nos apresuramos en venir a buscar ayuda. No podía andar, así que vinimos en una moto. Yo estaba muy preocupado, pero me alivia ver que está mejorando", dice Amis.

MSF también hemos donado equipamientos, como 147 camas para enfermos de cólera, 500 kits de higiene para las familias de los pacientes, 4.000 litros de lactato de Ringer1 y 17.500 botellas de purificador de agua. Además, formamos a unos 50 miembros del personal médico y otros trabajadores para concienciar a la comunidad sobre los efectos de la enfermedad y la necesidad de medidas preventivas.

ʺDifundimos mensajes sobre buenas prácticas de higiene y uso de agua potable", dice Rehema Cajica, voluntaria comunitaria de salud que participó en una formación. "Cuando nos enteramos de que alguien tiene síntomas de cólera, como vómitos y diarrea, nos aseguramos de que la persona beba agua para evitar la deshidratación y acuda a un centro de salud lo antes posible. Es muy importante que todo el mundo lo sepa en nuestra comunidad, ya que esta información salva vidas".

 

El personal de MSF imparte una sesión de formación a trabajadores sanitarios comunitarios en Sanga, en la provincia de Niassa, al norte de Mozambique, donde nuestros equipos han estado prestando apoyo a las autoridades sanitarias

 

Aunque el número de casos ha disminuido en Niassa, MSF seguimos de cerca las tendencias epidemiológicas en la provincia. En la actualidad, se han observado casos de cólera en otras cinco provincias del país: Gaza, Manica, Sofala, Tete y Zambézia. Según el Ministerio de Sanidad mozambiqueño, entre septiembre de 2022 y el 5 de marzo, el país registró una cifra acumulada de 7.237 casos y 38 muertes. Dado que el cólera se ha detectado recientemente en otras provincias, se requieren esfuerzos adicionales en todo Mozambique, incluido el manejo adecuado de los pacientes en los CTC, siguiendo el protocolo nacional, así como medidas preventivas y detección temprana de casos para ser referidos a nivel comunitario.

MSF seguimos trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y provinciales en Maputo, Sofala, Tete, Nampula y Cabo Delgado para dar apoyo en la prevención y respuesta al cólera. Para ayudar en la respuesta al cólera y la diarrea en todo el país, MSF donamos recientemente 100.000 dosis individuales de sales de rehidratación oral.

 

MSF trabajamos en Mozambique desde 1984 y llevamos más de 30 años respondiendo a las necesidades médicas y humanitarias de todo el país. El cólera es endémico en Mozambique. Es altamente contagioso y se da en entornos sin agua potable ni saneamiento adecuado. Provoca diarrea profusa y vómitos, y sin tratamiento puede llevar rápidamente a la muerte por deshidratación intensa. MSF llevamos mucho tiempo respondiendo a las necesidades relacionadas con el cólera junto a las autoridades mozambiqueñas.

 

 

 

1El lactato de Ringer es una sustancia que se administra a pacientes que sufren deshidratación grave y les aporta cantidades adecuadas de sodio y calcio. Más información disponible aquí.