Ayudamos a contener los casos de cólera tras el aumento en el norte de Mozambique

Desde septiembre de 2022, el país registra un aumento preocupante en el número de casos de cólera, particularmente en la provincia de Niassa. En respuesta a esta situación, estamos apoyando al Ministerio de Salud para brindar tratamiento a las personas, reducir la mortalidad y ayudar a controlar la propagación de la enfermedad.

MSF
01/02/2023

Desde septiembre de 2022, Mozambique registra un aumento preocupante en el número de casos de cólera, particularmente en la provincia norteña de Niassa. En respuesta a esta situación, apoyamos al Ministerio de Salud de Mozambique para brindar tratamiento a las personas, reducir la mortalidad y ayudar a controlar la propagación de la enfermedad.

En Niassa, según el Ministerio de Salud, se han reportado más de 1.400 casos y 13 muertes entre mediados de septiembre de 2022 y enero de 2023 en los cinco distritos afectados: Lichinga -donde se ubica la capital provincial- Lago, Mecanhelas, Mandimba y Sanga.

Por ello, estamos trabajando para aumentar la capacidad del Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) del Hospital Provincial de Lichinga a 50 camas. También apoyamos la instalación de un CTC en Meponda, localidad cercana a la capital provincial y reforzamos los mensajes de promoción de la salud, realizando distribuciones y donaciones de productos de higiene, capacitando a los profesionales de la salud sobre el tratamiento, así como aumentando las medidas de prevención y control de infecciones (PCI).

 

MSF estamos ayudando a contener los casos de cólera tras un brote en el norte de Mozambique

 

“La tasa de ocupación en el CTC del Hospital de Lichinga durante estas últimas semanas siempre ha estado por encima de las 15 camas y hemos tenido hasta 50 pacientes ingresados”, dice Sara Miro, nuestra coordinadora médica en la zona. “Sin embargo, estamos viendo morir menos pacientes en los últimos días”.

Así mismo, trabajamos en una estrategia comunitaria para reforzar las medidas de higiene y detectar a las personas con casos sospechosos de diarrea en una etapa temprana.

“Para llegar a más personas, trabajamos con grupos y comités comunitarios locales existentes, visitamos áreas que han reportado una gran cantidad de casos y montamos tiendas de campaña para tratar pacientes en la ciudad de Lichinga”, dice Miro.

MSF también respondemos en otras partes del país.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

En la provincia de Nampula, como parte de una medida de preparación para emergencias, estamos ayudando de manera preventiva a establecer un CTC de 25 camas en el distrito de Angoche. En la capital del país, Maputo, hemos capacitado a profesionales de la salud locales en medidas de PCI.

A nivel nacional, hemos donado al Ministerio de Salud de Mozambique artículos médicos, como medicamentos para la rehidratación de pacientes, más de 24.000 botellas de una solución purificadora de agua y 1.500 tabletas de cloro, para ser utilizados principalmente en las provincias de Niassa, Zambezia y Sofala, donde también se han reportado casos.

Además, estamos reforzando las medidas de capacitación e PCI en todos nuestros proyectos en las provincias de Cabo Delgado, Sofala y Nampula.

Seguimos monitoreando la situación y nos mantenemos reactivos a las tendencias epidemiológicas y las necesidades médicas humanitarias en el país, especialmente mientras continúa la temporada de lluvias.

 

Trabajamos en Mozambique desde 1984 y durante más de 30 años hemos respondido a las necesidades médicas y humanitarias en todo el país. El cólera es endémico en Mozambique. Es altamente contagioso y ocurre en entornos sin agua limpia y saneamiento adecuado. Provoca diarrea profusa y vómitos, y sin tratamiento puede conducir rápidamente a la muerte por deshidratación intensa.