Médicos Sin Fronteras lamentamos la muerte de Bilal Okal, nuestro colega asesinado por las fuerzas israelíes en Yabalia, al norte de Gaza, junto con diez miembros de su familia.

MSF
24/01/2025
Bilal Okal, trabajador de MSF en Gaza.

Bilal y sus familiares, entre ellos su esposa, sus siete hijos, su hermana y su anciana madre, murieron en un ataque aéreo israelí en diciembre de 2024. Se habían refugiado en su edificio tras quedar atrapados en la zona mientras era asediada violentamente por las fuerzas israelíes. MSF perdimos todo contacto con Bilal el 1 de diciembre y, a pesar de todos nuestros intentos por obtener información sobre su situación, no recibimos confirmación de su muerte hasta el 19 de enero de 2025.

Bilal se unió a nuestra organización como agente de higiene en 2017 y desempeñó un papel importante en el apoyo a las personas que necesitaban atención médica cuando reanudamos el trabajo en nuestra clínica en la ciudad de Gaza en abril de 2024. Tenía 37 años de edad. En este trágico momento, nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los compañeros de Bilal que lloran su muerte.

La última vez que supimos de Bilal, se estaba quedando sin comida ni agua y estaba atrapado en su casa con sus familiares. Habían intentado salir de Yabalia, pero los bombardeos eran tan intensos que no era seguro moverse. El 11 de noviembre supimos por su hermano que Bilal y su familia se morían de hambre, pero tenían demasiado miedo para buscar comida o salir porque disparaban a todo lo que se movía.

Condenamos enérgicamente el asesinato de Bilal y su familia en su casa a manos de las fuerzas israelíes. Solo podemos imaginar el terror al que se enfrentaronmientras estaban atrapados bajo el asedio y la horrenda violencia antes de ser asesinados. Bilal es el noveno colega de MSF asesinado en Gaza desde el inicio de la guerra.

En toda la Franja, la gente sigue sufriendo y las familias continúan buscando a sus familiares desaparecidos, que temen que hayan sido asesinados. La guerra total de Israel contra Gaza ha matado a más de 46.700 personas, entre ellas 18.000 niños y niñas, y herido a más de 110.000, mientras que más de 10.000 personas siguen desaparecidas.  

  • Bilal Okal, trabajador de MSF en Gaza