Myanmar: ataque aéreo mortal a un hospital en Mrauk, en el Estado de Rakhine
Un ataque aéreo ha destruido el hospital general de Mrauk U, en el Estado de Rakhine, Myanmar, causando al menos 30 muertos y más de 70 heridos. Entre las víctimas hay pacientes, personal sanitario y decenas de niños. Se trata del ataque más mortífero contra un centro de salud en el país desde 2021.
Un ataque aéreo ha destrozado el hospital general de Mrauk U, en el Estado de Rakhine, en Myanmar. Según los informes, ocurrió alrededor de las 21 h del 10 de diciembre, y provocó la muerte de al menos 30 civiles y heridas a más de 70. Parece ser el ataque más mortal registrado contra una instalación sanitaria en Myanmar desde 2021. Entre las víctimas se encontraban trabajadores de la salud y pacientes, incluidos ancianos, pacientes de cuidados prolongados y decenas de niños. También hay informes de lesiones graves entre los supervivientes.
“Es difícil transmitir cuán indignados estamos en MSF por el ataque a una de las pocas instalaciones médicas que todavía funcionan en la zona. Bombardear centros de salud, matar a pacientes en sus camas, esto no puede considerarse daño colateral en una zona de conflicto. Los hospitales deben seguir siendo un lugar seguro donde los pacientes reciban atención médica”, afirma Paul Brockmann, nuestro director de operaciones para Myanmar, Bangladesh y Malasia.
“Lamentamos a los pacientes que perdieron la vida en el hospital que hemos apoyado durante años, y expresamos nuestra solidaridad con los colegas con quienes trabajamos codo a codo. La destrucción de uno de los últimos hospitales operativos en el centro de Rakhine limitará aún más el acceso a la atención sanitaria, incluida la atención vital, para los civiles atrapados en el conflicto”.
“En Rakhine, el acceso a la atención sanitaria ya se ha reducido gravemente en los últimos años debido al conflicto en curso. Numerosos centros médicos han sido dañados, y muchos profesionales de la salud se han visto obligados a huir por la violencia continua. El mismo patrón se ha registrado en muchas áreas de Myanmar: el país ocupó el cuarto lugar en ataques contra la atención sanitaria en 2024”.
“Como organización humanitaria médica internacional y neutral, hacemos un llamamiento urgente a todas las partes en conflicto para que respeten los principios fundamentales del derecho humanitario internacional. Los civiles y las instalaciones médicas deben ser protegidos sin excepción en medio de la violencia creciente”, añade Brockmann.
MSF comenzamos a trabajar en Rakhine en 1994 y empezó a apoyar el hospital de Mrauk U en 2021, centrándonos en atención primaria, atención sexual y reproductiva, salud mental, derivaciones de urgencia y tratamiento de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión. Nos vimos obligados a suspender nuestra presencia en gran parte de Rakhine en 2024 debido a la escalada extrema del conflicto y actualmente mantiene una presencia limitada, principalmente en Sittwe.