“Es catastrófico, el hospital está desbordado, hay heridos fuera y dentro. No podemos llegar a los cadáveres ni a los heridos que yacen en las calles”
El Dr. Obeid, uno de nuestros cirujanos, está en el Hospital Kamal Adwan, desde donde relata la dramática situación que atraviesa el norte de Gaza. “Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que consideren [lo que sucede en] el norte de Gaza y levanten el asedio que ha provocado la muerte de tantas personas”.
Dr. Mohammed Obeid, cirujano ortopédico de Médicos Sin Fronteras (MSF), refugiado en el Hospital Kamal Adwan, norte de Gaza. Testimonio recogido el 22 de octubre.
“Hay muertes de todo tipo en el Hospital Kamal Adwan y en el norte de Gaza. Los bombardeos no cesan. La artillería no se detiene. Los aviones no paran. Los bombardeos son intensos y el hospital también está en el punto de mira. Parece una película, no parece real.
Hace unos cinco días atacaron mi casa. Volaron por completo el tejado y los depósitos de agua, pero estábamos en la planta baja y solo una persona resultó herida, gracias a Dios. Nos hemos desplazado varias veces, nos hemos trasladado a distintas áreas, mi familia y mis vecinos estaban aterrorizados. Me refugié en el Hospital Kamal Adwan con mi mujer y mis hijos, y ahora trabajo aquí, donde puedo atender a numerosos pacientes.
No hay palabras para describir la situación del Hospital Kamal Adwan: es catastrófica. El hospital está completamente desbordado. Hay heridos por todas partes, fuera y dentro del recinto hospitalario, y no tenemos equipos médicos y quirúrgicos para tratarlos.
Las ambulancias no pueden moverse. No podemos llegar a [recoger] los cadáveres ni salvar a los heridos que yacen en las calles. Muchos de ellos han muerto antes de llegar al hospital, y otros han fallecido dentro del hospital porque no pudimos tratar sus heridas.
Tenemos 30 muertos en el hospital y unos 130 heridos que necesitan atención médica urgente. El personal médico está agotado, y muchos [sanitarios] también están heridos. Nos sentimos desesperados. No tengo palabras.
Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que consideren [lo que sucede en] el norte de Gaza y levanten el asedio que ha provocado la muerte de tantas personas”.
Ciudad de Gaza: 52% más de pacientes en nuestra clínica
35 palés de ayuda de nuestra organización, a la espera de ser entregados en el norte de Gaza.
El número de pacientes que acuden a nuestra clínica en la ciudad de Gaza, situada en una zona del norte de la Franja que no está bajo orden de evacuación, está aumentando considerablemente. El centro sigue operativo, aunque se enfrenta a una grave escasez de medicamentos y suministros médicos.
En la última semana, debido al desplazamiento de muchas personas hacia el norte, incluso desde el campo de refugiados de Jabalia, nuestros equipos han realizado 858 consultas en la clínica de la ciudad de Gaza, de las cuales 225 han sido de pacientes con traumatismos, 98 de heridos de quemaduras y 181 de consultas de salud sexual y reproductiva. En comparación con la semana anterior, el número de consultas ha aumentado un 52%.
El número de víctimas de la violencia y los desplazamientos forzosos es muy elevado. Nuestros equipos médicos informan de que la gente sufre ansiedad y estrés por la pérdida de sus hogares y de sus fuentes de ingresos. El personal médico se enfrenta también a grandes dificultades para tratar a un número cada vez mayor de pacientes, mientras que los suministros disminuyen a medida que nuestros equipos hacen lo imposible por hacer llegar la ayuda desde el sur al norte.
El acceso al norte de la Franja de Gaza es extremadamente difícil. Muy pocos suministros humanitarios han logrado transitar por el norte de la Franja desde el 1 de octubre. MSF tenemos actualmente 35 palés de suministros médicos a la espera de ser entregados. El 16 de octubre entraron en el norte 50 camiones con alimentos y artículos de higiene, pero en cantidades muy insuficientes para toda la población atrapada en el norte. El 22 de octubre, las autoridades israelíes anunciaron que 230 camiones habían entrado en el norte de Gaza a través del cruce occidental de Erez.