¿Por qué no pedimos fondos para la emergencia de Japón?
Poco después del terremoto y los tsunamis que arrasaron el noreste del país, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Japón empezó a colaborar con las autoridades en las operaciones de ayuda de emergencia.

MSF ha establecido una base de operaciones sanitaria en Tome, al norte de la prefectura de Miyagi, desde donde sus equipos móviles buscarán bolsas de población vulnerable o centros de evacuación del gobierno que necesiten apoyo médico o logístico adicional.
Se trata de una intervención limitada y por el momento no se prevé ampliarla mucho más, dado el masivo y eficaz dispositivo de emergencia desplegado por las autoridades niponas. Las necesidades médicas más urgentes están cubiertas: hay hospitales que funcionan, un sistema de referencias que también funciona, medicamentos y médicos en las zonas siniestradas.
Por este motivo, no hemos hecho ninguna petición extra de fondos ni estamos aceptando donativos destinados a la emergencia de Japón.
Nuestra política es no pedir fondos adicionales si no podemos asegurar a nuestros donantes que ese dinero se va a destinar íntegramente a la emergencia que ellos han designado. En el caso de Japón, dado lo limitado de nuestra intervención, el enorme despliegue del gobierno y lo imprevisible que aún es la situación, no estamos en condiciones de adquirir este compromiso.
Hasta el momento, tenemos fondos suficientes para cubrir las necesidades y sufragar las operaciones que ahora mismo estamos llevando a cabo en el país, gracias a las aportaciones regulares de nuestros socios y colaboradores.
La capacidad de MSF de dar una respuesta inmediata allí donde hay necesidades médico-humanitarias sin cubrir, independientemente del interés mediático que susciten, depende de los fondos de libre disposición que provienen de nuestros socios regulares y de las donaciones realizadas al Fondo de Emergencias.
Si estás a favor de una acción humanitaria independiente e imparcial, hazte socio o haz un donativo al Fondo de Emergencias de MSF. Muchas gracias.