Sudán: ataques violentos contra comunidades, instalaciones médicas saqueadas y trabajadores sanitarios asesinados

Tras los ataques violentos contra las comunidades, el saqueo de instalaciones médicas y el asesinato de trabajadores sanitarios en Kreneik y El Geneina, nuestro responsable de Operaciones en el país, Bakri Abubakr, relata la extrema violencia e inseguridad que atraviesa la población de Darfur Oeste.

MSF
29/04/2022

“Los ataques violentos comenzaron en Kreneik durante el fin de semana, desde donde nuestros equipos recibieron confirmación de que el hospital que apoyamos en Kreneik fue atacado y su farmacia saqueada. Murieron tres personas, incluidos dos trabajadores sanitarios. Los equipos de Médicos Sin Fronteras no estaban presentes en las instalaciones en ese momento, pues habían regresado a nuestra base permanente en El Geneina el 19 de abril.

El 24 de abril de 2022, el Hospital Universitario El Geneina, en la capital de Darfur Oeste, en el que trabajaba nuestro personal, sufrió una intrusión violenta, con disparos dentro de las instalaciones, incluyendo la sala de urgencias. Un integrante del personal del hospital murió y los trabajadores sanitarios, incluidos los de Médicos Sin Fronteras, fueron evacuados.

Estamos conmocionados por estos ataques y enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas asesinadas. Condenamos estas intrusiones mortales de la forma más enérgica posible. En un conflicto, tanto los centros como el personal sanitario están protegidos; se debe respetar por todas las partes beligerantes en cualquier conflicto en todo momento.

Como resultado de la violencia y la inseguridad actual en diferentes partes de Darfur Oeste, incluyendo estos ataques mortales en dos hospitales, los equipos de MSF no han podido llegar a las instalaciones médicas que apoyamos ni realizar sus actividades de clínicas móviles en El Geneina, y no podemos volver a Kreneik. Estamos sumamente preocupados por el impacto que esto tendrá en las personas, que se han enfrentado a oleadas de violencia que les impiden buscar la atención médica que necesitan y las habían dejado en extrema necesidad incluso antes de este ataque.

Nuestros equipos están siguiendo de cerca la situación de seguridad para garantizar que podamos comenzar a trabajar para brindar la atención médica y la asistencia humanitaria tan necesarias para la población tan pronto como sea seguro hacerlo”.

Tenemos diferentes proyectos en el estado de Darfur Oeste. Brindamos asistencia humanitaria y servicios de atención médica primaria tanto para las personas desplazadas internamente como para las comunidades locales a través de clínicas fijas y móviles en la ciudad de El Geneina y sus alrededores. También apoyamos al Hospital Universitario El Geneina y recientemente comenzamos a apoyar a las comunidades de acogida y desplazadas internamente en la localidad de Kreneik a través de clínicas móviles, así como al principal centro de atención médica en la ciudad de Kreneik.

Trabajamos en Sudán desde 1978. En los últimos años, nuestras operaciones se han centrado en los estados de Jartum, Gedaref, Nilo Azul, Kassala, Darfur Este, Darfur Oeste, Darfur Sur y Centro, y los equipos de emergencia realizan intervenciones en otras áreas según sea necesario.