Ucrania: atendemos a pacientes tras un ataque con misiles contra un edificio residencial en Zaporiyia

El número total de víctimas aún no se ha confirmado, pero según la oficina del fiscal general local, cuatro personas han fallecido, ocho resultaron heridas y cinco más siguen desaparecidas. El proyectil partió el edificio por la mitad y dejó el inmueble sin agua ni electricidad.

MSF
03/03/2023
Un edificio residencial de Zaporiyia golpeado por el impacto de un misil. Ucrania, 2 de marzo de 2023.

En la madrugada del miércoles al jueves, un misil ruso impactó en un edificio residencial de cinco pisos en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. El edificio, de 70 viviendas, estaba habitado por unas 300 personas.

En colaboración con las autoridades locales, nuestros equipos de emergencia acudieron al lugar del ataque para brindar primeros auxilios psicológicos y artículos de primera necesidad a las personas afectadas.

El número total de víctimas aún no se ha confirmado, pero según la oficina del fiscal general local, cuatro personas han fallecido, ocho resultaron heridas y cinco más siguen desaparecidas. El proyectil partió el edificio por la mitad y dejó el inmueble sin agua ni electricidad. La metralla y la onda de expansiva de la explosión también causaron daños a los edificios de viviendas vecinos.

Durante la noche se activó la alerta de ataque aéreo en la ciudad por amenaza de bombardeo con misiles, lo que obligó a nuestros equipos a acudir dos veces al búnker. Alrededor de la 1:30 h, se escucharon dos grandes explosiones en la ciudad. Estas tuvieron lugar a dos kilómetros de nuestra oficina en una zona residencial densamente poblada.

 

Una trabajadora de MSF atienda a una mujer en la zona residencial donde impactó el misil. Zaporiyia, Ucrania.

 

Nuestros equipos han facilitado tratamiento a personas con cortes y quemaduras en la piel, además de primeros auxilios psicológicos. Hasta el momento, han realizado 37 consultas médicas y ocho psicológicas a través de una clínica móvil, que incluye un médico, dos psicólogos y un promotor de salud. La mayoría de los pacientes atendidos han sido personas mayores.

“Los vecinos han acudido a la clínica móvil de MSF con un aumento repentino y severo en su presión arterial y experimentando estrés”, explica el Dr. Gennadiy Ohmatenko, médico de nuestra clínica móvil. “Muchas personas se han reunido en el lugar sabiendo que sus familiares están bajo los escombros de los que esperaban noticias de los rescatistas que todavía estaban retirando los restos del edificio”.

Hemos distribuido artículos de primera necesidad, mantas y colchonetas a la población afectada. También ha donado 100 kits de higiene y 100 mantas al ayuntamiento y a la Cruz Roja Ucraniana, respectivamente. Además, hemos facilitado suministros médicos al Hospital No. 3 en Zaporiyia para darle apoyo frente a la afluencia de personas heridas.

Es la segunda vez desde principios de este año que nuestros equipos responden a las consecuencias tras un bombardeo de estas características y son testigos de bombardeos en los que ha habido un flagrante desprecio por la protección de las vidas de la población civil”, denuncia François Delfosse, nuestro coordinador general en Ucrania. 

"La guerra sigue cobrándose un precio altísimo entre la población", añade.
 

Palabras Clave