Última hora: Aquarius

Con la mejora del tiempo, la hora de llegada del Aquarius a Valencia se ha adelantado a mañana por la mañana. Hoy, con menos oleaje, los niños se emplean a fondo con los juguetes nuevos que han recibido, las embarazadas son atendidas con calma y se canta y reza en cubierta.

MSF
17/06/2018

17 de junio - 09.45 H

El equipo a bordo del Aquarius explica a las personas rescatadas que desembarcarán en unos minutos en el puerto de Valencia cómo va a ser el proceso y los derechos que les asisten. Todos están en calma y contentos de llegar a España.

17 de junio - 09.00 H

David Noguera, Presidente de MSF España: "Necesitamos soluciones más justas, humanas y solidarias"

Celebramos que los rescatados por el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de forma digna. Este hecho debe obligarnos a todos a realizar un reflexión colectiva para encontrar soluciones al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo.

 

 

16 de junio - 16.10 H

El Aquarius recibió con alivio la mejora climatológica de ayer en el Mediterráneo, lo que permitió por un lado pronosticar una hora más temprana de llegar al puerto de Valencia y por otro, una mejora de la vida a bordo, después de un día en el que el fuerte oleaje castigó al barco y a su tripulación, que tuvo que atender a muchos pacientes por violentos mareos y vómitos.

De acuerdo con el coordinador médico de MSF a bordo, David Beversluis, "nos preguntan cada dos por tres cuándo llegaremos a un puerto seguro. Es impresionante la resistencia de la que hacen gala. Es desgarrador tener que haber prolongado su viaje por más de siete días en el mar, después de las terribles condiciones que han soportado en Libia, hemos escuchado historias de torturas, violaciones y abuso sexual, historias que explican tanto hombres como mujeres. Por ahora seguimos atendiendo a los que lo necesitan de quemaduras y algunas heridas, mientras que algunos de ellos sí requieren atención médica especializada. Es lamentable que esta atención médica se haya tenido que retrasar más de una semana". Durante el día de ayer, los refugiados pudieron disfrutar de la cubierta: los pequeños se dedicaron a exprimir los juguetes que habían recibido nuevos, se renovaron los cantos y los rezos y aquellos que lo requirieron, especialmente las embarazadas, se sometieron a nuevos seguimientos de su estado.

16 de junio - 12.25 H

A bordo del Aquarius nuestra comadrona, Amoin Souleman, cuida de las mujeres embarazadas que fueron rescatadas en el Mediterráneo.

15 de junio - 13.25 H

Nuestros compañeros están tratando a un hombre cuyos dedos fueron amputados parcialmente en Libia. Muchos refugiados y migrantes han sufrido niveles extremos de explotación y violencia mientras huían de sus hogares a su paso por este país.

15 de junio - 11:55 H

Estamos desolados al saber que dos jóvenes están desaparecidos y supuestamente ahogados en el Mediterráneo tras el crítico rescate del Aquarius, la madrugada del domingo. 503 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que llevamos de 2018.

15 de junio - 10:15 H

"Fui a Libia buscando trabajo, pero cuando llegué, me subastaron y me vendieron por 1.000 dinares libios. Una vez, un amigo de mi dueño estaba borracho. Vino y se llevó a otros hombres negros en su camioneta y les disparó. Tuve que recoger los cuerpos y enterrarlos", cuenta Ibrahim, de 20 años. Viaja a bordo del Aquarius.

14 de junio - 16:45 H

"Las condiciones climáticas durante la noche fueron muy difíciles, con olas de hasta cuatro metros y vientos de 35 nudos (65 KM/H). Nuestro equipo médico ha pasado la noche atendiendo a unas 80 personas afectadas por mareos y náuseas. Se han distribuido los alimentos recibidos ayer de los guardacostas italianos: naranjas, barras de cereales y té helado. A bordo las personas están calmadas y descansando tras la dura noche pasada.

Siguiendo instrucciones del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo italiano, hemos variado un poco nuestro rumbo. Navegamos siguiendo  la costa de Cerdeña, lo cual debería proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días. La hora estimada de llegada a Valencia sigue siendo el sábado por la noche, pero va a depender mucho de la climatología", explica el doctor David Beversluis, médico a bordo del Aquarius.

14 de junio - 15:15 H

Nuestro equipo está brindando atención médica a una veintena de pacientes con quemaduras químicas graves. Las lesiones son causadas por la exposición prolongada a la mezcla de combustible y agua de mar que se acumula en el fondo de las balsas de goma.

 

14 de junio - 12:13 H

El Aquarius está ahora navegando por la costa oriental de Cerdeña, rumbo a España. Las condiciones meteorológicas han empeorado mucho esta noche y muchos rescatados a bordo están sufriendo náuseas y vómitos, incluidos cuatro de nuestros compañeros.

Recordamos a los gobiernos de la UE que, si bien se necesita con urgencia un mecanismo para compartir la responsabilidad por las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, solo una pequeña fracción llegan a Europa. La mayoría están en países en desarrollo.

14 de junio - 10:17 H

Las condiciones meteorológicas en el #Mediterráneo han empeorado durante toda la noche pasada. Nuestros equipos a bordo del Aquarius están tratando a muchos pacientes con náuseas y vómitos.

“Mi cabeza de vueltas, no paro de vomitar, es difícil”, explica un rescatado, según informa Sos Méditérranée.  La noche pasada los hombres fueron trasladados al interior del buque y tratados contra las náuseas y los vómitos. Se espera todavía una travesía larga y movida hasta Valencia.

 

13 de junio - 17:30 H

Naranjas, barras de cereales y pan: esto es lo que el Aquarius acaba de recibir de los guardacostas italianos como reabastecimiento de alimentos. La comida es bienvenida, pero nuestro equipo médico sigue preocupado por las necesidades nutricionales de un viaje que dure más de 3 días.

13 de junio - 12:00 H

El Aquarius se encuentra ahora mismo al sur de Sicilia; esperamos pasar por el estrecho de Sicilia esta tarde. La llegada al puerto de Valencia dependerá de las condiciones climatológicas, pero todo apunta a que vayan a empeorar: se esperan olas de hasta cuatro metros y un viento de más de 35 nudos (65 km/h).

13 de junio - 10:08 H

Tras un transbordo relativamente fluido, el Aquarius ya está rumbo a Valencia (España). Los barcos de la Marina y la guardia costera italianas también navegan hacia allí. Estamos tratando de mantener cierta distancia de ellos.

Esta mañana, el mar está picado y muchos sufren mareos y nauseas.

Necesitamos más suministros y alimentos, en coordinación con el Centro de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC).

Ahora mismo, estamos buscando servicios e instalaciones de recepción en Valencia.

 

12 de junio - 20:22 H

Completado el traslado a los barcos de la guardia costera y de la armada italiana. 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños se quedan en el buque. Aunque es el final de un infierno para los 629 rescatados, no puede ser un precedente para futuros desembarcos.

12 de junio - 17:57 H

- ¡Necesitamos más salvavidas!
- Gracias por salvarme la vida.
En plena noche, con un mar aterrador. Así fue el rescate del Aquarius. 

12 de junio - 16:44 H

Las personas a bordo del Aquarius dicen a nuestros compañeros que están contentas de poder dirigirse finalmente a un puerto seguro, tras ser rescatadas en el Mediterráneo, pero sobre todo de no regresar a Libia.

12 de junio - 16:15 H

El transbordo de algunos de los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo del Aquarius a barcos de la Marina Italiana acaba de empezar. Resulta muy extraño que 400 de estas personas rescatadas fueron transferidas al Aquarius desde la Marina y la guarda costera italianas el pasado sábado.

"Al fin vemos un final del sufrimiento de estas 629 personas, traumatizadas y exhaustas, a bordo del Aquarius. Esto muestra cómo Europa ha perdido su moral en el Mediterráneo. Las personas rescatadas en el mar deben desembarcar en el puerto más cercano y seguro", recuerda Karline Kleijer, de MSF.

12 de junio - 13:25 H

El Aquarius ha recibido instrucciones para transbordar a 400 personas a barcos de la Marina italiana y trasladar los otros 229 rescatados a Valencia. Estamos viendo la mejor forma de hacerlo. Esto reduce mucho la capacidad de salvamento en la zona de rescate.

El plan del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC) es desembarcar a las 629 personas en Valencia. Motivos políticos fuerzan a estas personas, exhaustas, a soportar un viaje aún más largo.

---

El Aquarius, el buque de búsqueda y rescate que operamos en asociación con SOS MEDITERRANEE y que ahora se encuentra en aguas internacionales entre Malta y las costas de Sicilia, está a la espera de un plan viable y seguro para desembarcar a las 629 personas que rescatamos el pasado sábado. Entre ellas hay 11 niños pequeños, 123 menores no acompañados, más de 80 mujeres y siete mujeres embarazadas.

Ahora mismo, estamos recibiendo suministros, coordinados por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC) y esperando un plan de actuación por parte del IMRCC: valoraremos si es seguro y aceptable.

La intención del IMRCC es transferir a 500 personas del Aquarius a dos barcos italianos y, junto a los 129 refugiados restantes en el buque, navegar hasta Valencia para, los tres juntos, desembarcar allí.

Sin embargo, este plan significa que las 629 personas rescatadas, ya de por sí exhaustas, tendrían que soportar cuatro días más en el mar, expuestos a los elementos en la cubierta.

Insistimos que la mejor opción es desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano y luego transferirlas a España o a otros países seguros para su cuidado y asistencia legal.

"El desembarco no se puede retrasar más", explica el doctor David Beversluis, nuestro médico a bordo del Aquarius. "La prioridad debe ser desembarcar inmediatamente a las 629 personas, incluidos 123 menores no acompañados, 11 niños y 6 mujeres embarazadas, en el puerto seguro más cercano. La situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada".

En este sentido, estamos especialmente preocupados por varios pacientes críticos que sufrieron ahogamiento e hipotermia y que fueron reanimados por los equipos.

Estos pacientes están siendo estrechamente vigilados a bordo, ya que pueden desarrollar rápidamente problemas pulmonares significativos después de aspirar agua de mar. Muchas personas rescatadas han reportado aspiración y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar o neumonía en los próximos días. Hay 21 pacientes que han sufrido quemaduras químicas graves después de haber estado expuestos a una mezcla tóxica de agua de mar y combustible durante un período prolongado. Estos pacientes se encuentran estables pero necesitarán un cuidado continuo de las heridas y cambios de los vendajes en los próximos días y semanas. Finalmente, hay varios casos graves de ortopedia con infecciones asociadas que requieren evaluación quirúrgica inmediata y operaciones que no podemos proporcionar en el barco.

Una vez que las personas rescatadas en el mar hayan sido desembarcadas en un puerto seguro, la siguiente prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE de un paso adelante y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países en primera línea, como Italia, que están lidiando con la carga de arribos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar.

"Negar el desembarco a personas desesperadas rescatadas en el mar no puede considerarse como una victoria: es la respuesta equivocada a la falta de responsabilidad y de reparto de la carga entre los Estados miembros", sentencia Aloys Vimard, nuestro coordinador de proyecto a bordo del Aquarius.

"Todos los gobiernos e instituciones de la UE deben intensificar y apoyar a los países de primera línea que se ocupan de las llegadas marítimas, como Italia, para garantizar soluciones compartidas y detener el inaceptable silencio y la inacción de los estados de la UE".

Por otra parte, agradecemos el importante gesto de humanidad de España para desembarcar en Valencia.

Una noche, seis rescates

Las 629 personas que están a bordo de Aquarius fueron rescatadas durante la noche del sábado 9 al domingo 10, cuando Aquarius llevó a cabo seis operaciones de rescate y transferencia en el lapso de nueve horas, todas bajo las instrucciones de la Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC).

El rescate de 2 botes de goma se volvió crítico cuando un bote se rompió en la oscuridad, dejando más de 40 personas en el agua. Después de rescatar a 229 personas de estos barcos, la IMRCC solicitó al Aquarius que aceptara la transferencia de personas que fueron rescatadas por la marina italiana y los guardacostas el 9 de junio.

El Aquarius recibió una transferencia de 129 personas del barco de la Guardia Costera Italiana (CP 312), seguido de otros 64 de un segundo barco de la Guardia Costera italiana (CP 319) y finalmente 88 sobrevivientes de un tercer barco de la Guardia Costera italiana (CP 267).

Posteriormente, el buque San Giusto asistió a los equipos del Aquarius para una transferencia final: 119 personas fueron transferidas del barco mercante italiano MV Jolly Vanadio al Aquarius. La MRCC italiana coordinó todas estas acciones desde el principio y asumió la responsabilidad del rescate de todas estas personas. Sin embargo, a pesar de trasladar a las personas rescatadas por la marina italiana y por los guardacostas al Aquarius, la MRCC italiana se negó a asumir la responsabilidad de llevar a las personas rescatadas a un puerto seguro.