Mediterráneo central: Europa obstruye rescates que salvan vidas

Nos hemos dirigido al Gobierno de Italia y a los de otros países de Europa para condenar cualquier acción que impida las operaciones de rescate en el Mediterráneo central y que implique el retorno de personas a la insegura Libia.

MSF
21/03/2018

El último incidente

“El reciente incidente, donde las autoridades italianas han ordenado la retención del buque Open Arms de la organización Proactiva tras el rescate y desembarco de 216 personas, es el último de una larga serie de acciones que obstruyen las operaciones de rescate vitales de las ONG”, denuncia Annemarie Loof, nuestra coordinadora de operaciones.

“Entendemos que el Open Arms rescató a personas en aguas internacionales. En uno de los rescates, a 73 millas náuticas de las costas de Libia, los guardacostas libios amenazaron a los equipos de rescate con violencia”, continúa Loof.

“Existe un nivel preocupante de cooperación entre gobiernos europeos y la guardia costera libia: desde entrenamiento y material de apoyo a pavimentar el camino de los guardacostas libios en aguas internacionales con el fin de que devuelvan a estas personas a Libia”.

Menos operaciones de búsqueda y rescate

Si bien los hechos en torno al rescate y la captura del buque aún no se han esclarecido completamente, estas acciones llevan el sello de una campaña de criminalización contra las ONG que realizan operaciones de búsqueda y rescate.

"Estamos viendo una tendencia alarmante por parte de los gobiernos italianos y de otros países europeos en la criminalización y el bloqueo a las ONG, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), que realizan actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central", añade.

"Desde el verano de 2017, las autoridades italianas, respaldadas por la Unión Europea, han obstruido cada vez más las operaciones de las ONG para salvar las vidas de las personas en el mar: desde un código de conducta mal concebido, hasta investigaciones criminales con intereses políticos que alimentan prosigue. Según ella, "con la reciente incautación del Open Arms en Sicilia, el Aquarius, operado conjuntamente por SOS Méditerranée y MSF, es ahora el único barco en este mar perteneciente a una ONG”.

Vidas en riesgo

Los gobiernos europeos están aplicando políticas de disuasión y contención en Libia aun cuando a las ONG se les impide salvar vidas en el mar, y a pesar también de que las personas no tienen una ruta segura y una alternativa legal para huir de horribles niveles de violencia, abuso y explotación.

"Bajo ninguna circunstancia los refugiados y los migrantes deben ser devueltos a Libia o permanecer atrapados allí. Claramente, los gobiernos europeos no están dando prioridad a la seguridad de estas personas; más bien están jugando a un sucio juego político mientras las vidas de estas personas penden de un hilo", concluye Loof. Nos hemos dirigido al Gobierno de Italia y a los de otros países de Europa para condenar cualquier acción que impida las operaciones de rescate en el Mediterráneo central y que impliquen el retorno de personas a una insegura Libia.