La situación es cada vez más precaria para las personas desplazadas en Calais, lo que ha contribuido al deterioro de su estado de salud. Y es que la reducción de rutas seguras y legales hacia el Reino Unido aumenta el número de tragedias en esta frontera. Miles de personas viven con lesiones físicas y psicológicas fruto de las políticas de los gobiernos francés y británico.

MSF
16/05/2023

Cada día, cientos de personas intentan llegar a Reino Unido por la frontera franco-británica, arriesgando sus vidas ante falta de perspectivas en Francia o para reunirse con familiares en el Reino Unido. En Calais, se enfrentan a la falta de apoyo de las autoridades, al aislamiento de las comunidades locales y a barreras lingüísticas entre ellos y los proveedores de servicios sanitarios, lo que debilita aún más a estas personas que con frecuencia han sufrido violencia y traumas psicológicos en sus viajes

Ante la falta de atención sanitaria a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo por parte del gobierno francés, Médicos Sin Fronteras hemos empezado a trabajar en Calais para proporcionar atención médica y psicológica.

Entre 400 y 600 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo viven actualmente en Calais. Se trata de una cifra baja en comparación con años anteriores, debido tanto al aumento de los cruces como a la política de “cero puntos de fijación”, que dispersó a la gente por la costa norte de Francia.

  • Cada día en la frontera, las personas migrantes se enfrena a la respuesta de seguridad y las políticas represivas implementadas por Francia y el Reino Unido

“Los desmantelamientos sistemáticos por parte de la policía, a veces con violencia, la confiscación de efectos personales, la marginación, los obstáculos impuestos por las autoridades y la persecución de organizaciones de voluntarios han conducido a una situación cada vez más precaria para las personas desplazadas y han contribuido al deterioro de su estado de salud”, afirma Pauline Joyau, coordinadora de nuestro proyecto en Calais.

Para ayudar a cubrir las necesidades sanitarias de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo dispersos por asentamientos informales y ayudarles a acceder a la atención sanitaria, visitamos las zonas donde viven, incluidos asentamientos, centros de día y albergues. Los miembros del equipo sensibilizan sobre los problemas de salud mental, identifican los casos más vulnerables mediante actividades psicosociales y los derivan a centros médicos gratuitos o a hospitales, en cooperación con los proveedores de salud pública.

En la primera ronda de consultas, las afecciones médicas más frecuentes fueron problemas respiratorios relacionados con la exposición al frío y la falta de tratamiento de infecciones, y dolores por lesiones producidas al caer de camiones mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha. Nuestro equipo también atendió a personas que habían sufrido violencia física en su viaje y a personas que habían pasado por experiencias traumáticas, como sobrevivir a naufragios en el Canal de la Mancha.

  • Apoyamos a las personas en movimiento en la frontera franco-británica

La reducción de rutas seguras y legales hacia el Reino Unido no hace sino aumentar el número de tragedias en esta frontera. Según el Observatoire des migrants morts à Calais, más de 350 personas perdieron la vida en Francia, Bélgica, Reino Unido o en el mar mientras intentaban llegar a Inglaterra entre 1999 y 2023. Miles más viven con lesiones físicas y psicológicas como consecuencia de las políticas de los gobiernos francés y británico.

Nuestro equipo trabaja con organizaciones de voluntarios que llevan mucho tiempo operando en la zona. “Gracias a ellas y a la generosidad de ciudadanos solidarios, los migrantes pueden cubrir sus necesidades básicas”, afirma Joyau. “Sin embargo, la obstrucción al trabajo de las organizaciones de voluntarios ha aumentado y, a pesar de las denuncias y los recursos legales, las prácticas de la policía y las autoridades locales no han cambiado”.