Back to top

COVID-19: nuestra acción en el mundo

Médicos Sin Fronteras apoyamos a poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad a través de nuestros proyectos en más de 70 países en todo el mundo. A diario, tratamos a cientos de miles de pacientes por multitud de enfermedades y dolencias.

a) Asegurar la continuidad de cuidados médicos

La situación actual es un desafío porque las restricciones actuales de viaje están limitando nuestra capacidad de trasladar personal entre diferentes países. También existe una presión global sobre la producción de algunos suministros médicos, en particular equipos de protección personal especializados para trabajadores sanitarios.

Nuestros proyectos aún pueden continuar con las actividades médicas, pero nos preocupa el suministro futuro de ciertos artículos clave, como máscaras quirúrgicas, hisopos, guantes y productos para el diagnóstico de COVID-19. También existe el riesgo de escasez de suministros debido a la falta de producción de medicamentos genéricos y a las dificultades para importar medicamentos esenciales (como antibióticos y antirretrovirales) debido a los bloqueos, a la reducción de la producción de suministros básicos, las paradas de exportación o la reutilización y almacenamiento de medicamentos y materiales para destinarlos a la COVID-19.

b) Proteger a los pacientes y a nuestros equipos sanitarios

Protegerlos es esencial, por lo que también nos estamos preparando para casos potenciales de COVID-19 en nuestros proyectos. En lugares donde hay una mayor probabilidad de casos, esto significa garantizar que se implementen medidas de control de infecciones, estableciendo exámenes de detección en triaje, áreas de aislamiento y educación sanitaria. En la mayoría de los países donde trabajamos, estamos coordinando con la OMS y los Ministerios de Salud para ver cómo podríamos ayudar en caso de una alta carga de pacientes con COVID-19 y estamos brindando capacitación sobre control de infecciones para los centros de salud.

Es evidente que el personal de salud necesita apoyo y los pacientes, atención. Dada la amplitud de la pandemia, nuestra capacidad para responder en la escala que se necesita será limitada. El que podamos ofrecer a otros países una ayuda similar a la anteriormente descrita va a depender de la naturaleza del brote, pero también de nuestra capacidad de despliegue.

 

c) Nuestras respuestas contra la pandemia

Noticias