Back to top

COVID-19: nuestra acción en el mundo

Médicos Sin Fronteras apoyamos a poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad a través de nuestros proyectos en más de 70 países en todo el mundo. A diario, tratamos a cientos de miles de pacientes por multitud de enfermedades y dolencias.

COVID-19: nuestra intervención en el mundo

(Información actualizada a 27 de julio)

EN EUROPA

España

Finalizamos o traspasamos todas nuestras actividades en España el 22 de mayo. Tienes toda la información aquí.

 

Italia

En Italia, que había sido epicentro de la pandemia, nuestros equipos continúan trabajando en Roma, donde trabajamos en asentamientos informales y casas ocupadas. En estos asentamientos, nuestro objetivo es fortalecer la vigilancia de COVID-19 entre las comunidades urbanas marginadas mediante la creación de comités de salud comunitaria de COVID.

Estamos formando a los comités para mejorar las medidas de prevención y control de infecciones en sus estructuras y comunidades, y para identificar casos sospechosos y cómo alertar a las autoridades y al personal médico mediante kits de COVID-19. Hemos puesto en marcha una línea telefónica de ayuda dedicada para atender a estas comunidades que cuenta con médicos y mediadores interculturales, que brindan asesoramiento y respaldan las necesidades de salud de la comunidad.

En la isla de Sicilia, damos formación sobre medidas de IPC y promoción de la salud a la sociedad civil que trabaja en las zonas más marginadas y vulnerables de Palermo.

Proyectos cerrados

En la región de Lombardía, en el norte del país, el epicentro original del brote, apoyamos a tres hospitales con medidas de prevención y control de infecciones (IPC), y brindando atención a los pacientes. También realizamos actividades de divulgación para llegar a personas vulnerables, como los ancianos en casi 20 residencias y con organizaciones locales que trabajan con personas sin hogar y migrantes. También apoyamos un programa de telemedicina (asistencia médica a través de videoconferencia), que ayudó a las personas aisladas en sus hogares.

También hemos trabajado en una de las regiones más afectadas, la región de las Marcas, en el centro este de Italia, donde dimo apoyo a 30 residencias de ancianos en varias ciudades para evitar la propagación del virus en lugares tan vulnerables.

En las regiones de Lombardía, Piamonte y Liguria, nuestros equipos trabajaron en 15 prisiones para proteger a detenidos, guardias y policías. El equipo de MSF, compuesto por médicos, enfermeras y expertos en higiene, implementó medidas para contener la propagación del virus y proteger a las personas dentro de las cárceles. Diseñamos procedimientos para identificar casos sospechosos entre los nuevos detenidos, verificar su diagnóstico e identificar los contactos de los casos confirmados.

En Sicilia, nuestro equipo dio apoyo al servicio de vigilancia epidemiológica en las provincias de Catania y Enna.

 

Portugal

Actividades finalizadas. Nuestros equipos visitaron residencias de ancianos y apoyaron a las autoridades y los equipos de gestión para formar al personal y establecer medidas básicas de IPC. Nuestro trabajo allí finalizó el 22 de mayo.

 

Grecia

Estamos brindando apoyo en las islas de puntos calientes de migrantes de Samos y Lesbos en Grecia, incluyendo actividades de promoción de la salud y mejora de los suministros y servicios de agua y saneamiento.

En Atenas, nuestros equipos están colaborando con la 3ª Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Atenas (NKUA-EKPA) brindando apoyo psicológico a trabajadores de salud de primera línea y a pacientes con COVID-19 y sus familiares.

 

Noticias