Back to top

COVID-19: nuestra acción en el mundo

Médicos Sin Fronteras apoyamos a poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad a través de nuestros proyectos en más de 70 países en todo el mundo. A diario, tratamos a cientos de miles de pacientes por multitud de enfermedades y dolencias.

Países donde MSF realizamos actividades COVID-19

Comenzamos nuestras actividades en respuesta a la pandemia de COVID-19 en enero de 2020. A medida que el nuevo coronavirus se propagaba y afectaba prácticamente a todos los países del mundo, MSF adaptamos o ampliamos nuestras actividades en marcha y comenzamos nuevas actividades en muchos países en el transcurso de los primeros seis meses de 2020.

Dedicamos recursos sustanciales al desarrollo de proyectos específicos de COVID-19, manteniendo la atención médica esencial en nuestros programas existentes y acompañando a los ministerios de salud en la preparación y/o lucha contra la pandemia. Este apoyo a menudo consistía en formación en prevención y control de infecciones, promoción de la salud y organización de los servicios sanitarios.

En el segundo semestre de 2020 ha concluido la mayor parte de esta formación y hemos traspasado o cerrado la mayor parte de nuestras actividades específicas de COVID-19. La mayoría de las actividades relacionadas con COVID-19 se han integrado en nuestros proyectos regulares, aunque mantenemos algunos proyectos centrados en COVID-19. El lugar donde lo hacemos depende en gran medida del contexto: la situación epidemiológica local, las necesidades de salud locales y nuestros propios recursos.

Todavía es difícil proporcionar una narrativa global sobre nuestras operaciones, ya que la pandemia está afectando a todos los países del mundo con consecuencias distintas en lugares distintos. Por lo tanto, nuestro enfoque también puede ser muy diferente de un país a otro o, incluso, de un proyecto a otro.

(Información actualizada a 16 de octubre)

EN EUROPA

España

Finalizamos o traspasamos todas nuestras actividades en España el 22 de mayo. Tienes toda la información aquí.

 

Francia

Tras nuestra intervención médica en residencias de mayores entre abril y junio de 2020, hemos puesto en marcha un nuevo programa para proporcionar apoyo de salud mental al personal y a los residentes de estas instalaciones (21 a día de hoy en París y sus alrededores) hasta finales de año.

El 6 de octubre, compartimos públicamente los resultados de un estudio de COVID-19 realizado en junio y julio de 2020 en 14 lugares donde MSF ayudó a personas vulnerables en París y sus alrededores que muestra tasas muy altas de prevalencia de COVID-19 debido a las condiciones de vida en hacinamiento. Las clínicas móviles que brindan atención médica general a las personas que viven en la calle y en entornos precarios en la región de París están actualmente suspendidas debido a la falta de recursos humanos; Otras actividades regulares con menores no acompañados en Francia continúan en marcha.

 

Italia

En Italia, que había sido epicentro de la pandemia, nuestros equipos continúan trabajando en Roma, donde trabajamos en asentamientos informales y casas ocupadas. En estos asentamientos, nuestro objetivo es fortalecer la vigilancia de COVID-19 entre las comunidades urbanas marginadas mediante la creación de comités de salud comunitaria de COVID.

Estamos formando a los comités para mejorar las medidas de prevención y control de infecciones en sus estructuras y comunidades, y para identificar casos sospechosos y cómo alertar a las autoridades y al personal médico mediante kits de COVID-19. Hemos puesto en marcha una línea telefónica de ayuda dedicada para atender a estas comunidades que cuenta con médicos y mediadores interculturales, que brindan asesoramiento y respaldan las necesidades de salud de la comunidad.

En la isla de Sicilia, damos formación sobre medidas de IPC y promoción de la salud a la sociedad civil que trabaja en las zonas más marginadas y vulnerables de Palermo.

 

Portugal

Actividades finalizadas. Nuestros equipos visitaron residencias de ancianos y apoyaron a las autoridades y los equipos de gestión para formar al personal y establecer medidas básicas de IPC. Nuestro trabajo allí finalizó el 22 de mayo.

Noticias