Back to top

COVID-19: nuestra acción en el mundo

Médicos Sin Fronteras apoyamos a poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad a través de nuestros proyectos en más de 70 países en todo el mundo. A diario, tratamos a cientos de miles de pacientes por multitud de enfermedades y dolencias.

Mapa de proyectos COVID-19 de MSF en el mundo a 24 de marzo de 2021

Comenzamos nuestras actividades en respuesta a la pandemia de COVID-19 en enero de 2020. A medida que el nuevo coronavirus se propagaba y afectaba prácticamente a todos los países del mundo, MSF adaptamos o ampliamos nuestras actividades en marcha y comenzamos nuevas actividades en muchos países en el transcurso de los primeros seis meses de 2020.

Dedicamos recursos sustanciales al desarrollo de proyectos específicos de COVID-19, manteniendo la atención médica esencial en nuestros programas existentes y acompañando a los ministerios de salud en la preparación y/o lucha contra la pandemia. Este apoyo a menudo consistía en formación en prevención y control de infecciones, promoción de la salud y organización de los servicios sanitarios.

En el segundo semestre de 2020 ha concluido la mayor parte de esta formación y hemos traspasado o cerrado la mayor parte de nuestras actividades específicas de COVID-19. La mayoría de las actividades relacionadas con COVID-19 se han integrado en nuestros proyectos regulares, aunque mantenemos algunos proyectos centrados en COVID-19. El lugar donde lo hacemos depende en gran medida del contexto: la situación epidemiológica local, las necesidades de salud locales y nuestros propios recursos.

Todavía es difícil proporcionar una narrativa global sobre nuestras operaciones, ya que la pandemia está afectando a todos los países del mundo con consecuencias distintas en lugares distintos. Por lo tanto, nuestro enfoque también puede ser muy diferente de un país a otro o, incluso, de un proyecto a otro.

(Información actualizada a 24 de marzo)

EN EUROPA

España

Finalizamos o traspasamos todas nuestras actividades en España el 22 de mayo de 2020. Tienes toda la información aquí.

 

Francia

Nuestras clínicas móviles en París y sus alrededores proponen pruebas de COVID-19 y derivaciones si son necesarias. Brindamos asistencia médica en un centro COVID-19 dedicado a personas que son COVID-19 positivas pero que no pueden aislarse en casa.

En marzo, finalizamos nuestro apoyo a las residencias de mayores, ya que las solicitudes para nuestras actividades disminuyeron tras el progreso masivo de la vacunación en este tipo de instalaciones. MSF y Epicentre están trabajando en las últimas etapas de un estudio cualitativo y cuantitativo llevado a cabo en una decena de residencias de mayores durante nuestra intervención.

 

Italia

En Roma, MSF realiza el rastreo y el aislamiento de contactos para los grupos de COVID-19 en diez edificios ocupados y en un asentamiento informal, donde viven migrantes, refugiados y algunos ciudadanos italianos. Hemos cambiado el enfoque de nuestra estrategia operativa dando más importancia a la “preparación para la respuesta” que a la prevención. En colaboración con los vecinos de estos espacios, hemos impulsado la creación de comités de vigilancia de higiene y salud que puedan monitorear los casos sospechosos de COVID-19, alertar a las autoridades, aislar temporalmente los casos sospechosos y desinfectar espacios.

En Palermo, nuestros equipos apoyan con formación en PCI y promoción de la salud a las organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios como refugio, distribución de alimentos y otros bienes esenciales a personas sin hogar y grupos marginados. Trabajamos en cuatro refugios informales para 800 migrantes e italianos marginados, muchos de ellos con condiciones médicas complejas, que fueron sometidos a un confinamiento severo sin ningún apoyo. Un equipo de MSF continúa llevando a cabo actividades de promoción de la salud y PCI en muchos centros oficiales de recepción de migrantes.

 

Portugal

Nuestras actividades se centran en la promoción de la salud a través de trabajadores comunitarios en áreas de Lisboa y Vale do Tejo que tienen una mayoría de personas de ascendencia romaní y africana.

También brindamos formación sobre promoción de la salud digital y brindamos donaciones de materiales de IPC y kits de higiene, que incluyen mascarillas, jabón, lejía y gel hidroalcohólico.

También se llevarán a cabo actividades de salud mental.

Noticias