Back to top

MSF: una asociación

Cada sección de MSF cuenta con dos estructuras: la ejecutiva y la asociativa.

El Ejecutivo gestiona el día a día del trabajo de MSF: además de la Dirección General, lo componen los departamentos de Operaciones, Médico, Logístico, Finanzas, Recursos Humanos, Comunicación y Captación de Fondos. Es una estructura jerárquica.

El Asociativo vela por la identidad, la ética y los principios de MSF. Lo componen, en igualdad de condiciones, personas que trabajan o han trabajado en el terreno o en las sedes. Los asociados se reúnen una vez al año, en la Asamblea General, que elige al presidente de esa sección y a su junta de gobierno. En el caso de España, el presidente actual es David Noguera.

Hay 21 asociaciones correspondientes a las secciones de MSF. Pero además, MSF ha querido abrirse a las voces de quienes no tenían representación en estas últimas y, fruto de este proceso, se han creado las asociaciones de ámbito regional de Latinoamérica, África del Este, África del Sur, África del Oeste y Central y Asia del Sur.

Todas ellas conforman el Asociativo internacional, cuyo máximo órgano de decisión es la Asamblea General Internacional (AGI). La AGI está formada por representantes asociativos de todo el mundo: vela por nuestra misión social y tiene la última palabra en cuestiones clave de gobernabilidad. También elige a la persona que ejerce la presidencia internacional de MSF, cargo en la actualidad ocupado por Christos Christou.