Médicos Sin Fronteras (MSF) dirigimos un proyecto de atención de salud mental para personas en el disputado territorio de Nagorno Karabaj. En 2022, también comenzamos los preparativos para un nuevo programa de hepatitis C en Ereván, la capital de Armenia. 

  • Mapa de proyectos MSF en Armenia y Azerbayán en 2022

En la región de Nagorno Karabaj (reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblada y gobernada principalmente por personas de etnia armenia), prestamos apoyo a los servicios de salud mental que se brindan a las personas en centros sanitarios públicos mediante formaciones y monitoreo de la atención a pacientes. El objetivo es fortalecer la capacidad técnica de los psicólogos, trabajadores de la salud y trabajadores sociales locales y mejorar el acceso a los servicios de salud mental en esos lugares.

Además, comenzamos los preparativos para el lanzamiento de un nuevo proyecto en Armenia, centrado en proporcionar tratamiento contra la hepatitis C a personas que viven en situación de vulnerabilidad, incluidos los reclusos. El proyecto, que se lanzará en 2023, ofrecerá acceso a búsqueda y detección de casos, diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad mediante un modelo de servicio simplificado de “ventanilla única” en un centro de atención médica general de Ereván.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en esta región entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 23 profesionales* y gastamos 1,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en Armenia en 1988 y en Azerbaiyán en 1989.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.