Últimas noticias sobre Armenia y Azerbayán
-
Armenia: ofrecemos apoyo en salud mental a los desplazados de Nagorno-Karabaj
-
Conflicto en Nagorno Karabaj: nos preparamos para responder a la afluencia masiva de personas que huyen a Armenia
-
Lucha contra la tuberculosis: un paso más hacia el mejor tratamiento
-
MSF amplía su programa de atención personalizada de tuberculosis resistente en Armenia
Después de que más de 100.000 personas huyeran a Armenia tras el conflicto de Nagorno Karabaj —territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero hasta hace poco hogar de personas de etnia armenia—, en septiembre de 2023, MSF pusimos en marcha un proyecto de atención de salud mental en las regiones de Kotayk, Ararat y Syunik. Además de llevar a cabo consultas psicológicas, nuestros equipos evaluaron las necesidades médicas y sociales de la gente, poniéndola en contacto con recursos y atención adicionales. Nuestro objetivo era garantizar su bienestar y brindarles asistencia práctica para apoyar su integración en la sociedad armenia. En marzo de 2024, pusimos fin a estas actividades.
Mientras tanto, en la capital, Ereván, seguimos dirigiendo un proyecto para abordar el alto nivel de prevalencia de hepatitis C, enfermedad que afecta al 4% de la población y supone una de las tasas más altas de la región. En estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y los municipios locales, apoyamos las pruebas y el tratamiento en la policlínica de Archakuniat. El objetivo del proyecto es reducir la incidencia de hepatitis C y mejorar los resultados sanitarios de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, incluidas las personas en prisión, que son particularmente vulnerables a la infección.
En abril, la clínica inauguró una unidad diseñada para atender las necesidades específicas, y a veces desatendidas, de comunidades clave. En esta unidad, MSF nos centramos en brindar atención para la hepatitis C a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, a personas dedicadas al trabajo sexual y a personas que tienen problemas de adicción. Implementamos un modelo de ‘ventanilla única’ que integra los servicios de búsqueda y detección de casos, diagnóstico, tratamiento y apoyo en un único lugar libre de estigmas para agilizar la atención y fomentar la adherencia al tratamiento.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 38 profesionales* y gastamos 1,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1988.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.