En Bielorrusia, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos brindando apoyo técnico, asesoramiento y asistencia al programa nacional de tuberculosis (TB) y a la implementación del plan de tratamiento más reciente aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Principales resultados:

  • 310 personas iniciaron tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR)
  • Mapa de proyectos MSF en Bielorrusia en 2024

La implementación y el monitoreo de un plan de tratamiento innovador totalmente oral de seis meses de duración contra la TB resistente a medicamentos continuó en el marco del estudio operativo dirigido por el Centro Científico y Práctico Republicano de Neumología y Tisiología (RSPC PP) de la capital, Minsk. Pacientes de todo el país se inscribieron en el estudio e iniciaron el tratamiento a lo largo del año.

Para garantizar el acceso ininterrumpido de todos los pacientes a este tratamiento, suministramos medicamentos al programa nacional de TB y nuestros asesores especializados brindaron apoyo técnico al personal encargado de notificar los efectos secundarios y analizar los datos médicos.

También ayudamos al laboratorio del RSPC PP a prepararse para la introducción de la secuenciación de nueva generación, una tecnología que permite detectar más rápidamente la resistencia a los medicamentos, organizando una visita a un laboratorio dirigido conjuntamente por MSF y el Ministerio de Salud de Uzbekistán, que ya utiliza esta tecnología.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1 profesional* y gastamos 0,15 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.