Últimas noticias sobre Burkina Faso
-
La escalada de inseguridad en Burkina Faso nos obliga a suspender temporalmente nuestras actividades en Djibo
-
Burkina Faso: hallados los cadáveres de tres personas secuestradas en un centro de salud de Kompienga, apoyado por MSF, cerca de las mismas instalaciones, según fuentes locales
-
Durante más de un año, esta ciudad de Burkina Faso sobrevive bloqueada del resto del país
-
Condenamos el brutal y deliberado asesinato de dos de nuestros compañeros en Burkina Faso
En 2024, nuestros equipos trabajaron en cinco regiones brindando atención vital a miles de personas desplazadas y comunidades de acogida que vivían en condiciones de bloqueo. Nuestra oficina y los centros a los que prestamos apoyo fueron blancos de ataques violentos en varias ocasiones, nuestros equipos y pacientes fueron amenazados o agredidos y un miembro del personal recibió un disparo mortal en circunstancias aún no aclaradas. Otras ONG y equipos del Ministerio de Salud también fueron objetos de ataques a lo largo del año.
Tras numerosos incidentes de seguridad, tuvimos que poner fin a nuestro apoyo a los miles de habitantes de la ciudad bloqueada de Djibo, en la región del Sahel, que dependían principalmente de la ayuda humanitaria. También cerramos nuestros proyectos en Pama y Gorgadji para reorientar y adaptar nuestra respuesta a los desplazamientos de personas en estas zonas. A medida que la violencia obligaba a huir a más personas en todo el país, pusimos en marcha varias actividades de emergencia en las regiones del Sahel y del Este.
A pesar de estas dificultades, MSF dirigimos diversas actividades médicas, como atención médica básica, pediátrica y materna; servicios de salud sexual y reproductiva; y búsqueda y detección de casos y tratamiento de malaria y desnutrición. Seguimos trabajando en Hauts-Bassins, donde reforzamos nuestra prestación de atención médica materna, pediátrica y de emergencia, así como apoyo nutricional. También nos centramos en prevenir las muertes neonatales implementando estrategias como la “separación cero”, que promueve que uno de los progenitores esté siempre presente con el recién nacido, y creando un centro de formación sobre ecografías en punto de atención para facilitar diagnósticos e intervenciones más rápidos. Nuestras otras actividades en 2024 incluyeron la distribución de agua, la respuesta a un aumento de la ictericia febril en Kaya y el apoyo a la respuesta de las autoridades locales contra los brotes de sarampión mediante la vacunación y el tratamiento médico en las regiones del Centro-Norte, del Sahel y del Este.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.218 profesionales* y gastamos 32,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.
MSF España comenzó a trabajar en Burkina Faso en 1995, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.