En Burundi, Médicos Sin Fronteras (MSF) respondimos a los brotes de malaria y cólera, y trabajamos para mejorar la atención traumatológica y el tratamiento de enfermedades desatendidas.

  • 1.478.200 consultas externas
  • 571.000 casos de malaria tratados
  • Mapa de proyectos MSF en Burundi en 2022

La malaria sigue siendo una de nuestras prioridades fundamentales en el país, ya que es una de las principales causas de muerte, sobre todo en niños y niñas. En 2022, nuestros equipos ayudaron al Ministerio de Sanidad a brindar atención a pacientes afectados por picos de malaria en Kinyinya y Gisuru, provincia de Ruyigi, y comenzaron a implementar un enfoque de atención domiciliaria para la enfermedad en el distrito de Ryansoro, provincia de Gitega.

Cuando los casos de malaria comenzaron a aumentar en el distrito de salud de Cibitoke en julio, lanzamos una intervención de emergencia, ya que las capacidades de los hospitales locales se vieron rápidamente sobrepasadas por la cantidad de pacientes. MSF apoyamos, particularmente, la atención gratuita para los casos de malaria y la contratación de personal sanitario en los centros sanitarios, organizamos cursos de formación médica y proporcionamos medicamentos y equipos médicos, incluso para transfusiones de sangre seguras.

En total, apoyamos la prestación de atención en dos hospitales y 14 centros sanitarios de Cibitoke y trabajamos con una red de alrededor de 70 profesionales de la salud comunitarios para atender a pacientes de la comunidad. En diciembre, cuando Cibitoke también se vio afectado por un brote de cólera, nuestros equipos dieron apoyo al centro de tratamiento del cólera de Rugombo.

 

  • Malaria y cólera en Cibitoke, Burundi

A finales de abril, cerramos nuestro proyecto de detección y atención de pacientes con úlceras en los miembros inferiores en el distrito de salud de Giteranyi, provincia de Muyinga, ya que la cantidad de casos había disminuido considerablemente. En 2022, llevamos a cabo una iniciativa de investigación operacional en el distrito de salud de Kiganda, provincia de Muramvya, mientras trabajábamos para reforzar la capacidad del personal médico local para el abordaje de pacientes. La investigación ayudará a las autoridades y a otras entidades a comprender mejor las causas y la forma de transmisión de esta enfermedad desatendida.

En el mes de abril también finalizamos nuestra asociación con el Hospital Prince Regent Charles de Bujumbura para el desarrollo de capacidades a la hora de atender traumatismos. En este hospital habíamos capacitado al personal médico para garantizar el tratamiento de pacientes con traumatismos graves. Además de este centro sanitario, apoyamos a la ciudad de Bujumbura para reunir a varias agencias con el fin de reforzar la implementación de planes masivos de atención.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 164 profesionales* y gastamos 4,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.


* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.