En el Extremo Norte de Camerún, Médicos Sin Fronteras hacemos cirugías de emergencia a pacientes con heridas relacionadas con la violencia en esta inestable región. Durante 2024, también respondimos a picos de malaria y desnutrición, así como a graves inundaciones.

Principales resultados:

  • 89.100 consultas ambulatorias
  • 4.050 hospitalizaciones en sala de urgencias
  • 1.640 intervenciones quirúrgicas
  • 540 niños hospitalizados en programas de alimentación para pacientes ambulatorios
  • Mapa de proyectos de MSF en Camerún en 2024

El actual conflicto en la cuenca del lago Chad sigue afectando a la población del norte de Camerún: numerosas personas heridas en repetidas incursiones de grupos armados no estatales y brotes de violencia entre comunidades. En 2024, reforzamos nuestro apoyo al Hospital de Distrito de Mora en materia de cirugía de emergencia rehabilitando el quirófano.

En la región del Extremo Norte, también nos centramos en dar apoyo a las actividades comunitarias de atención médica en zonas donde la inseguridad impide a la población acceder a los centros médicos. En estas zonas, hemos formado a trabajadores de la salud comunitarios para que traten casos de malaria y diarrea sin complicaciones, examinen a los niños y niñas para detectar desnutrición aguda severa y deriven a los hospitales a los pacientes que necesitan atención especializada.

En respuesta a las inundaciones de la región del Extremo Norte, que afectaron a más de 365.000 personas, enviamos equipos a Kai-Kai y Yagoua, donde realizaron consultas para pacientes ambulatorios, llevaron a cabo la búsqueda y detección de casos de desnutrición aguda grave y brindaron tratamiento para ello. También apoyamos el programa de vacunación rutinaria y organizamos campañas de sensibilización para ayudar a prevenir la malaria y las enfermedades diarreicas.

En la capital, Yaundé, en la región del Centro, pusimos en marcha un proyecto sostenible de prevención del cólera para apoyar el plan nacional de erradicación de la enfermedad. Nuestros equipos colaboran con el Ministerio de Salud para mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, y concienciar a la comunidad sobre medidas preventivas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 189 profesionales* y gastamos 8,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.