En Camerún, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos respondiendo a emergencias sanitarias, como brotes de enfermedades, inundaciones y desplazamientos masivos, a pesar de una suspensión parcial de las actividades en 2022.

  • 150.000 consultas externas
  • 72.500 personas vacunadas contra el cólera en respuesta a un brote 
  • 52.900 casos de malaria tratados
  • 860 intervenciones quirúrgicas
  • Mapa de proyectos MSF en Camerún en 2023

Aunque hubo nuevas olas de desplazamiento en las regiones del Extremo Norte, Noroeste y Suroeste durante el año, debimos reducir aún más nuestras actividades cuando se encarceló y acusó de secesión a cuatro integrantes de nuestro personal en Buea, en la región del Suroeste. Aunque más tarde quedaron libres, no pudimos reanudar nuestros servicios médicos, ya que el Gobierno no dio garantías de protección para nuestro personal y las personas a las que atendemos.

Mientras tanto, la suspensión de nuestras actividades médicas ordenada por las autoridades camerunesas en la región del Noroeste en diciembre de 2020 sigue vigente, lo que significa que las dos regiones anglófonas, que están sumergidas en un conflicto desde 2016, se han quedado sin el apoyo que tanto necesitan.

En la región del Extremo Norte, respondimos a las crecientes necesidades de atención de salud con tratamiento de pacientes, formación del personal médico y refuerzo de los suministros médicos en los centros sanitarios que apoyamos. También ayudamos a mejorar el acceso a la salud en las comunidades gracias a la colaboración con trabajadores sanitarios voluntarios de la comunidad, a los que formamos para tratar casos simples de enfermedades frecuentes.

  • Vacunación de cólera en Enyenge, suroeste de Camerún

Las fuertes lluvias en Kousséri obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. Durante el pico alto de malaria subsiguiente, ampliamos el tratamiento en el área. Debido a problemas de inseguridad, tomamos la dura decisión de finalizar nuestras actividades en Fotokol, donde parte de nuestro personal fue secuestrado en enero de 2022.

Hubo un aumento en los casos de cólera en varias regiones en 2022. MSF apoyamos las respuestas nacionales en las regiones del Centro, Litoral, Oeste y Extremo Norte brindando vigilancia epidemiológica, formación para trabajadores de salud comunitarios, actividades de higiene para frenar la propagación de las enfermedades y vacunaciones. También apoyamos la respuesta nacional ante la COVID-19 en la capital, Yaundé, con pruebas y vacunaciones.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 457 profesionales* y gastamos 15,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.