En Chad, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos trabajando para abordar la crisis sanitaria crónica. Debido a las epidemias repetidas y a las emergencias nutricionales, Chad tiene una de las tasas más altas del mundo de muerte infantil y materna.

  • 18.400 hospitalizaciones
  • 52.000 Ingresos de niños en programas ambulatorios de nutrición
  • 411.700 personas vacunadas contra el sarampión en respuesta a un brote
  • 541.000 personas vacunadas contra la fiebre amarilla
  • Mapa de proyectos MSF en Chad

Nuestros equipos se centran en apoyar a mujeres, niños y niñas, y al gran número de personas refugiadas de los conflictos en países vecinos. En 2022, nuestros equipos respondieron a varias emergencias en la capital, N’Djamena, y en otras partes del país.

En el sudoeste, realizamos consultas médicas y derivaciones a hospitales de personas que habían huido de los enfrentamientos entre comunidades en el norte de Camerún. Como un conflicto separado entre comunidades en la región chadiana de Mayo-Kebbi Est obligó a más personas a huir, proporcionamos asistencia médica en Kélo y respondimos a un brote de sarampión en Bongor.

Más al este, en el distrito de Adré, ampliamos nuestras actividades para asistir a una nueva afluencia de personas refugiadas tras la intensificación del conflicto en la región de Darfur, en Sudán. De marzo a diciembre, también ayudamos a mejorar el acceso a atención médica, agua potable y servicios de higiene y saneamiento en los campos de refugiados del distrito de Guereda.

  • Pacientes esperan una revisión médica en el pueblo de Ndougoury.

Después de las inundaciones en N'Djamena, en septiembre, respondimos a las necesidades urgentes de las personas que se quedaron con un acceso mínimo a servicios y expuestas a un mayor riesgo de enfermedades. Nuestros equipos proporcionaron atención médica, apoyo nutricional, artículos de primera necesidad y servicios de agua y saneamiento en varios sitios de desplazamiento.

En Am Timan, respondimos a una situación alarmante y tratamos a niños con desnutrición severa en seis centros sanitarios y en el hospital. Además, continuamos brindando servicios de pediatría y nutrición en la capital, en Moïssala y en Massakory.

En la región de Mandoul, también apoyamos la vacunación y el tratamiento en respuesta a un brote de fiebre amarilla en los distritos de Moïssala y Goundi y trabajamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad para mejorar la atención obstétrica y materna en el hospital de Moïssala.

En Dar Sila, continuamos dirigiendo nuestro programa de salud comunitaria para que los miembros de la comunidad pudieran participar en la toma de decisiones estratégicas con el objetivo de prevenir enfermedades y preservar la salud materna.  

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 883 profesionales* y gastamos 32 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1981.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.