Nuestros equipos en el norte de Costa de Marfil respondieron en 2024 a las necesidades de las personas refugiadas de la vecina Burkina Faso, quienes habían huido de sus hogares debido a la violencia recurrente. Algunos refugiados son acogidos por familias locales, pero muchos viven en condiciones precarias y con escaso acceso a servicios básicos, incluida la atención médica.
Apoyamos a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida ofreciendo servicios generales de atención médica, incluidos servicios de salud reproductiva. Lo hicimos especialmente en los distritos de Ouangolodougou y Téhini. En colaboración con el Ministerio de Salud, MSF apoyamos la vacunación rutinaria y una campaña de vacunación preventiva contra el sarampión entre los refugiados y las comunidades de acogida de Ouangolodougou.
También continuamos con nuestras actividades habituales con la ayuda de nuestros colaboradores locales y las autoridades sanitarias. En Bouaké, dirigimos un proyecto para personas con enfermedades mentales y epilepsia en tres distritos. En el distrito de Agboville, brindamos atención especializada —incluida cardiología, ginecología, obstetricia y pediatría— mediante servicios de telemedicina en 11 centros sanitarios.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 97 profesionales* y gastamos 4,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.