Últimas noticias sobre Egipto
-
Llevar salud donde no llega: nuestra clínica móvil en Asuán, Egipto
-
Malta viola el principio de no devolución y demora los salvamentos en su zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo
-
Un hito positivo hacia una mayor capacidad de fabricación de vacunas COVID-19 en países de ingresos bajos y medios
-
Nuestros pacientes en El Cairo son ejemplos de fuerza y superación
Cientos de miles de personas siguen llegando a Egipto, buscando refugio de las guerras de Gaza y Sudán, y de otros conflictos en África subsahariana.
En la capital, El Cairo, MSF empezamos a dar apoyo en el mes de julio a un hospital especializado en quemaduras dirigido por una organización local, Al Masr. Con capacidad para 50 camas, es el hospital privado de quemados más grande de Egipto y brinda atención médica gratuita a pacientes de todo el país, así como de Oriente Próximo y el norte de África. Nuestros equipos brindan apoyo técnico y formación en enfermería, salud mental y fisioterapia.
También en El Cairo, nuestros equipos empezaron a llevar a cabo actividades comunitarias de salud mental, centradas en reforzar el apoyo emocional en las comunidades mediante formación y grupos de apoyo. La iniciativa comenzó en marzo con formación en primeros auxilios psicológicos para personal de instituciones gubernamentales y ONG. En mayo, se amplió para incluir a líderes de diversas organizaciones comunitarias con el fin de darles los conocimientos necesarios para ofrecer apoyo emocional inmediato. Ese mismo mes, creamos grupos psicoeducativos para mujeres adultas, mujeres embarazadas y adolescentes. Cada grupo siguió un programa estructurado de 4 sesiones que abarcaba el reconocimiento emocional, el manejo del estrés, el autocuidado y el apoyo comunitario.
A principios de 2024, cerramos la clínica que dirigíamos en el barrio de Maadi, en El Cairo.
En la provincia de Asuán, en el sur de Egipto, dimos apoyo en salud mental y servicios sanitarios básicos a las personas refugiadas sudanesas y a la comunidad local mediante clínicas móviles en varios pueblos y zonas.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 83 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2010.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.