La atención a personas con VIH sigue siendo una actividad clave para Médicos Sin Fronteras en Guinea. En 2024, nuestros equipos también actuaron en el norte del país para dar respuesta a un brote de difteria.

Principales resultados:

  • 17.600 personas recibieron tratamiento antirretroviral contra el VIH
  • 13.400 personas que tienen VIH avanzado bajo atención directa de MSF
  • 2.710 nuevas personas diagnosticadas de VIH
  • Mapa de proyectos de MSF en Guinea en 2024

MSF llevamos más de 20 años respondiendo ante el VIH/sida en Guinea. En 2024, una de cada cuatro personas con VIH en el país recibía tratamiento en centros sanitarios de la capital, Conakry, donde MSF brindábamos atención directa, formación y donativos de medicamentos. Prestar servicios para el VIH en centros sanitarios generales nos permite tratar el VIH como una enfermedad crónica e integrar la atención especializada en el sistema nacional de salud. Con esta estrategia, también pretendemos reducir la estigmatización en torno al VIH, que sigue siendo fuerte. Muchos activistas, con y sin VIH, la apoyan, ya que ayuda a combatir los estereotipos que rodean a la enfermedad.

MSF colaboramos con el Ministerio de Salud en 9 centros sanitarios de Conakry para dar apoyo en materia de pruebas y tratamiento del VIH, con especial atención a la prevención de la transmisión materno-infantil y a la atención pediátrica del VIH, así como al tratamiento de infecciones oportunistas. En 2024, aumentamos nuestros servicios para víctimas y supervivientes de violencia sexual, incluido el acceso a servicios de aborto seguro. Además, gestionamos un centro sanitario de 31 camas en el hospital Donka para personas con complicaciones graves por VIH.

La formación es otro componente importante de nuestro proyecto: hemos formado a más de 300 médicos en atención a personas con VIH.

En Siguiri, en el norte de Guinea, los equipos de MSF participaron en una respuesta de emergencia a un brote de difteria que empezó en agosto de 2023. Apoyamos el tratamiento, las derivaciones y las campañas de sensibilización de la comunidad —que dieron lugar a una reducción de las muertes relacionadas con la epidemia— hasta mayo.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 248 profesionales* y gastamos 8,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.