En Irán, Médicos Sin Fronteras dirigimos programas de asistencia a grupos marginados, como personas refugiadas, migrantes, personas en situación de prostitución y personas que tienen problemas de adicción, que a menudo se enfrentan a obstáculos a la hora de buscar atención médica.

Principales resultados:

  • 46.400 consultas ambulatorias
  • 3.340 consultas individuales de salud mental
  • 530 personas iniciaron tratamiento para la hepatitis C
  • Mapa de proyectos de MSF en Irán en 2024

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, calcula que, en Irán, hay unos 4,5 millones de personas desplazadas de diversa condición. Entre ellos hay 2,6 millones de afganos, de los cuales solo 750.000 están registrados oficialmente como refugiados. Aunque la mayoría vive en entornos urbanos, las personas refugiadas y migrantes tienen dificultades para acceder a los servicios médicos debido a la estigmatización y la exclusión.

En el sur de Teherán, dirigimos un proyecto que brinda pruebas y tratamiento para la hepatitis C en un campamento de rehabilitación de personas con problemas de adicción. También damos atención médica básica a mujeres afganas, centrándonos en la salud sexual y reproductiva, en un centro sanitario en el barrio de Darvazeh Ghar y en clínicas móviles. Nuestras otras actividades incluyen cuidados de enfermería, apoyo social y salud mental, y derivación a especialistas en atención médica y otros servicios.

En Mashad, la segunda ciudad más grande de Irán, situada cerca de la frontera con Afganistán, realizamos consultas médicas y búsqueda y detección de casos de enfermedades infecciosas mediante clínicas móviles. En nuestra clínica del distrito de Golshahr, donde se ha asentado la mayoría de los afganos de la ciudad, también se brinda asesoramiento, apoyo social, educación sobre salud y derivación a centros sanitarios especializados.

En la provincia de Razavi Khorasan, damos apoyo en salud mental y tratamiento contra la hepatitis C a personas que tienen problemas de adicción en centros de rehabilitación de la ‘Ciudad de Huéspedes’ de Torbat-e Jam, un asentamiento de refugiados dirigido por el gobierno.

Más al sur, en la ciudad de Kerman, empezamos a ofrecer atención médica básica y derivaciones a atención especializada exclusivamente para personas refugiadas y migrantes afganas. También estamos rehabilitando 3 centros sanitarios para mejorar el acceso a servicios de atención médica básica para refugiados afganos recién llegados y no registrados.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 110 profesionales* y gastamos 4,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.