Últimas noticias sobre Italia
-
"Todavía hay muchas cosas que no puedo hacer, pero estoy vivo"
-
Italia: el traslado a Albania de las personas rescatadas en el Mediterráneo se traducirá en más abusos y violaciones de derechos humanos
-
Suspenden la detención de nuestro barco de búsqueda y rescate, el Geo Barents
-
Recurrimos ante la justicia la detención administrativa del Geo Barents
En la última década, Italia se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada a Europa de personas migrantes sin documentación, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan por mar. Tanto si parten de Libia como de Túnez, la mayoría sufre violencia extrema, abusos y maltrato en esta ruta migratoria.
En el norte de Italia, entre febrero de 2023 y julio de 2024, MSF llevamos a cabo consultas médicas, derivaciones e información sobre otros servicios disponibles a cientos de personas que esperaban cruzar a Francia, la mayoría de las cuales vivía en condiciones precarias en asentamientos no oficiales en la ciudad de Ventimiglia, en la región de Liguria.
También dimos apoyo a asociaciones de la sociedad civil de Oulx, en la región de Piamonte, y Trieste, en la región de Friuli-Venecia Julia, para que brindaran atención médica básica a las personas migrantes.
En el sur, otro de nuestros equipos dio apoyo médico y psicológico a migrantes tras su desembarco en Roccella Ionica, en la región de Calabria, entre junio de 2022 y septiembre de 2024. Debido a la considerable reducción de la cantidad de llegadas a esta región, traspasamos estas actividades a la Cruz Roja Italiana.
En julio, empezamos a realizar consultas médicas, derivaciones a atención especializada y apoyo psicológico a personas migrantes en Agrigento, en la isla de Sicilia. Las identificadas como vulnerables son trasladadas a centros de recepción tras llegar por mar.
En Palermo, mantuvimos nuestro apoyo al hospital universitario, que brinda atención integral a personas que sufrieron tortura y violencia intencionada en Libia y durante sus viajes. El proyecto tiene un enfoque multidisciplinario y brinda asistencia médica, psicológica, social y jurídica a los pacientes.
Una vez más, en el año hubo múltiples naufragios cerca de las costas italianas. En respuesta, enviamos un equipo móvil a distintas localidades de Sicilia y Calabria, donde realizó intervenciones de primeros auxilios psicológicos para ayudar a los supervivientes y a las familias de las víctimas.
Los voluntarios de MSF siguieron ayudando a migrantes, solicitantes de asilo y personas marginadas a acceder a servicios médicos en Palermo, Nápoles, Roma, Turín y Udine mediante servicios de asistencia específicos.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 30 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.