En 2024, Médicos Sin Fronteras respondimos a múltiples emergencias y desafíos de salud pública en Kenia.

Principales resultados:

  • 3.670 personas tratadas por violencia sexual
  • 334.900 consultas ambulatorias
  • 17.500 pacientes hospitalizados
  • 7.220 casos de malaria tratados
  • Mapa de proyectos de MSF en Kenia en 2024

Nuestros equipos siguieron ofreciendo atención médica en Dadaab, un enorme y superpoblado complejo de campamentos que actualmente alberga a más de 350.000 personas refugiadas. A lo largo del año, pedimos repetidamente mejores condiciones de vida y más asistencia humanitaria para la población en constante crecimiento, especialmente en el campamento de Dagahaley. En el condado de Kiambu, ayudamos a los refugiados que habían huido del campamento de Kakuma tras el estallido de los combates.

En Mombasa, dimos apoyo a 3 centros sanitarios para atender las necesidades específicas de adolescentes y adultos jóvenes en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, la comunidad LGBTQI+, personas en situación de calle y personas en situación de prostitución o que tienen problemas de adicción.

En Nairobi, nuestra clínica Lavender House brindó atención médica y apoyo social a personas afectadas por la violencia —incluida la violencia sexual— en la zona de Eastlands. Durante las protestas de julio, nuestra clínica envió un equipo médico para atender a las personas heridas. Nuestro centro para jóvenes también siguió prestando servicios médicos y brindando apoyo psicosocial, actividades recreativas y programas educativos a lo largo de 2024.

MSF respondimos a muchas otras emergencias durante el año. En marzo, las grandes inundaciones causaron cientos de víctimas y destruyeron viviendas y medios de subsistencia. Nuestros equipos pusieron en marcha intervenciones en los condados de Nairobi, Nakuru, Homa Bay, Tana River y Garissa para ofrecer asistencia médica, agua potable, bidones y ropa de abrigo para los niños y niñas. También respondimos a brotes de malaria en los condados de Baringo y Turkana, sarampión y fiebre del valle del Rift en el condado de Marsabit, y sarampión en el campamento de Dagahaley. En los campamentos de personas desplazadas del condado de Baringo, pusimos en marcha una respuesta de apoyo a las víctimas y supervivientes de violencia sexual o de género.

En Homa Bay, seguimos dirigiendo 2 salas para personas adultas, la sala para casos de tuberculosis, una clínica de sarcoma de Kaposi y una clínica para hacer seguimiento después del alta médica en el hospital, así como clínicas para enfermedades crónicas en 2 centros sanitarios.

Tras 5 años de apoyo a la prestación de asistencia sanitaria y social a personas que tienen problemas de adicción en Kiambu, traspasamos las actividades al Departamento de Salud del condado y a una organización comunitaria dirigida por pacientes.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.233 profesionales* y gastamos 24,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.