Desde 2019, la crisis de múltiples niveles en Líbano ha llevado a más del 80% de su población a la pobreza. Médicos Sin Fronteras (MSF) ayudamos al sistema nacional de salud a abordar la gran cantidad de necesidades médicas sin cubrir.

  • 165.100 consultas externas
  • 44.700 vacunaciones rutinarias
  • 10.600 consultas individuales de salud mental
  • 3.620 partos asistidos
  • Mapa de proyectos MSF en Líbano en 2022

El sistema de salud altamente privatizado de Líbano es un obstáculo importante para garantizar servicios médicos accesibles, asequibles y de alta calidad para toda la población. En los últimos tres años, se ha vuelto cada vez más difícil obtener atención médica, ya que cada vez más personas han visto caer sus ingresos, lo cual, para recibir dicha atención, les hace depender de servicios públicos deteriorados y organizaciones médico-humanitarias.

En 2022, continuamos adaptando nuestras actividades a largo plazo para cubrir las necesidades de las personas libanesas, así como de las personas refugiadas y migrantes, que a menudo tienen un acceso limitado a la atención médica. Líbano es el hogar de, aproximadamente, 1,5 millones de personas refugiadas, principalmente de Siria y Palestina, muchas de los cuales viven en condiciones precarias en campos de desplazados. El país también alberga, aproximadamente, a 250.000 miembros de la población trabajadora migrante.
Nuestros servicios incluyen atención para la salud reproductiva, apoyo para la salud mental, pediatría, cirugía, cuidado de heridas, tratamiento de enfermedades crónicas y vacunaciones rutinarias para niños. En 2022, también ofrecimos tratamiento a niños y niñas de Bar Elias que tienen talasemia, un trastorno sanguíneo hereditario que afecta a la producción de hemoglobina.

  • Equipos de MSF vacunan contra el cólera en Wadi Khaled, Akkar, Líbano

Además, respondimos a emergencias, sobre todo al primer brote de cólera en Líbano en casi tres décadas. Como se registraron miles de casos, abrimos dos unidades de tratamiento de cólera en Bar Elias y Arsal y varios puntos de rehidratación oral en Trípoli, Beirut, Bar Elias y Arsal. Para frenar la propagación de la enfermedad, llevamos a cabo campañas de concienciación y prevención de infecciones y distribuimos kits de higiene, que contenían artículos como jabón y detergente. Nuestros equipos también apoyaron la campaña nacional de vacunación aplicando vacunas contra el cólera a domicilio en el norte y el noreste del país.

De manera constante, también aumentamos nuestro apoyo al sistema de salud libanés mediante la capacitación del personal, donaciones de medicamentos y suministros médicos, y potenciando la capacidad de los centros sanitarios en todo el país. Reforzar y mejorar la capacidad de los proveedores de atención médica a nivel local y nacional sigue siendo una prioridad.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 676 profesionales* y gastamos 25,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1976.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.