Últimas noticias sobre Líbano
-
El viaje de una mujer de 85 años a través de la guerra en Líbano
-
Dentro de Baalbek, una ciudad libanesa rebosante de vida hoy desierta a causa de los ataques aéreos israelíes
-
Líbano: “Estoy agotado de ser testigo del sufrimiento y de los sistemas que lo perpetúan”
-
Líbano: más allá de la supervivencia
La guerra de Líbano estalló en medio de una crisis económica en curso, en la que la población ya tenía dificultades para obtener atención médica. En 2024, un millón de personas fueron desplazadas de sus hogares, mientras que 2 millones necesitaron ayuda humanitaria urgente.
MSF trabajamos en Líbano desde 1976 dirigiendo clínicas que ofrecen tratamiento para enfermedades no infecciosas, atención médica pediátrica y reproductiva, y servicios de salud mental. A partir de septiembre de 2024, ampliamos nuestras actividades para responder a las necesidades de las personas afectadas por la guerra.
En Trípoli, cubrimos los gastos de tratamiento de enfermedades no infecciosas en clínicas externas, formamos a personal médico y donamos medicamentos. En los suburbios del sur de Beirut, nuestras clínicas de Burj Al Barajne y Bourj Hamud ofrecieron atención médica reproductiva, apoyo en salud mental y consultas generales a la comunidad local, incluidas personas refugiadas palestinas y sirias, así como a trabajadores migrantes de África subsahariana y del sudeste asiático.
A mediados de 2024, habíamos integrado los servicios de salud reproductiva y mental en el centro sanitario de Al Makassed, en Wadi Kaled. En Baalbek Hermel, dimos atención médica básica y reproductiva, tratamiento de enfermedades crónicas y apoyo en salud mental mediante clínicas en Arsal y Hermel. También facilitamos derivaciones de emergencia para atención especializada. En agosto, colaboramos con el Ministerio de Salud Pública de Líbano para llevar a cabo una campaña de vacunación contra el cólera en Arsal, centrada en las comunidades superpobladas de personas refugiadas.
Tras el aumento de bombardeos e incursiones terrestres israelíes en septiembre, MSF enviamos 22 equipos médicos móviles a las zonas más afectadas, como Beirut, Monte Líbano, Baalbek Hermel y Akar, para prestar servicios de atención traumatológica y salud mental, y apoyar a los centros sanitarios. Reforzamos la capacidad de los hospitales impartiendo formación sobre incidentes con múltiples víctimas y suministrando toneladas de material médico y de primera necesidad.
En Saida, dimos apoyo al hospital turco donando suministros médicos y ayudando al equipo quirúrgico. También pusimos en marcha una línea de ayuda telefónica para brindar apoyo a distancia en materia de salud mental. Estas iniciativas fueron cruciales, ya que los centros sanitarios no podían hacer frente a la creciente cantidad de víctimas y a la destrucción de sus infraestructuras.
Además de estas actividades médicas, distribuimos kits de higiene, mantas, colchones y agua a los refugios para personas desplazadas y suministramos comidas calientes a cientos de familias durante los meses de guerra.
Tras el cese del fuego en noviembre, muchas personas desplazadas regresaron a sus hogares destruidos. Otros tenían demasiado miedo para volver. El acceso a la atención médica sigue siendo extremadamente limitado debido a los daños generalizados en la infraestructura y a costos impagables. La guerra ha sido especialmente devastadora para el personal y los centros de atención médica. La Organización Mundial de la Salud informó que, entre el 7 de octubre de 2023 y el 18 de noviembre de 2024, murieron 226 trabajadores de la salud y pacientes, y 199 resultaron heridos.
A fines de 2024, MSF seguimos facilitando atención médica vital y apoyo a las comunidades que enfrentaban continuas dificultades económicas e inseguridad.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 365 profesionales* y gastamos 29,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1976.
MSF España no tenemos operaciones regulares en Líbano, pero respondimos a una emergencia en 2024, convirtiéndonos así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.