En 2024, Médicos Sin Fronteras dirigimos 2 proyectos en Liberia centrados en mejorar la atención pediátrica y aumentar el apoyo a las personas con enfermedades mentales y neurológicas.

Principales resultados:

  • 2.770 personas atendidas por problemas de salud mental o epilepsia
  • 1.100 niños hospitalizados
  • Mapa de proyectos MSF en Liberia en 2025

Ofrecimos atención hospitalaria a niños y niñas de Monrovia en el departamento de pediatría del centro sanitario de Barnesville, un proyecto que iniciamos en 2022, hasta que esta labor fue traspasada al Ministerio de Salud en septiembre. Tratamos a niños y niñas en estado crítico que fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos por malaria grave, desnutrición aguda grave o los efectos de una epilepsia no diagnosticada. Desde 2022, cuando agregamos este departamento de pediatría de 25 camas al centro sanitario, establecimos en el departamento un sistema de triaje, una sala de emergencias de 5 camas, una unidad de cuidados intensivos de 5 camas, una sala de pediatría de 9 camas, un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados de 9 camas y una unidad de aislamiento de 2 camas. Antes de traspasar el departamento, nos aseguramos de que los pacientes y el personal tuvieran acceso constante a agua potable y electricidad e impartimos formación al personal médico y de enfermería del Ministerio de Salud.

A lo largo de 2024, también seguimos dirigiendo nuestro proyecto de salud mental y epilepsia en 5 centros sanitarios del condado de Montserrado para aumentar el acceso a la atención médica para las personas con enfermedades mentales y neurológicas. Nuestro equipo de neurólogos, psiquiatras y psicólogos ofrece tratamiento para pacientes ambulatorios y hace derivaciones a hospitales cuando es necesario para garantizar la mejor atención posible a los pacientes. Además, nuestros trabajadores de apoyo psicosocial y profesionales sanitarios trabajan con las familias de los pacientes y las comunidades para hacer frente al estigma social que sufren las personas con enfermedades neurológicas y mentales. El proyecto implementa el enfoque ‘Personas y pacientes como colaboradores’ de MSF, cuyo objetivo, en colaboración con el Ministerio de Salud, es hacer participar de manera activa a los pacientes en la toma de decisiones sobre su propio plan de atención.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 88 profesionales* y gastamos 3,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.