En Malaui, Médicos Sin Fronteras dirigimos un proyecto para mejorar la atención preventiva y curativa del cáncer de cuello uterino. El país tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por esta enfermedad.

Cifras médicas importantes:

  • 39.100 consultas ambulatorias
  • 19.100 pruebas de detección de casos de cáncer de cuello uterino
  • 2.650 consultas individuales de salud mental
  • 500 intervenciones quirúrgicas
  • Mapa de proyectos de MSF en Malaui en 2024

En Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malaui, y en el distrito vecino, hemos colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias para implementar un programa integral que incluya la prevención, la búsqueda y detección de casos, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos de cáncer de cuello uterino. En Malaui, esta enfermedad representa casi el 40% de todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres y es responsable de más de 2.000 muertes al año*.

Nuestros servicios, con sede en Queen Elizabeth Central Hospital, en Blantyre, incluyen tratamiento de lesiones precancerosas y cancerosas para pacientes ambulatorios, cirugía, quimioterapia y cuidados paliativos a domicilio para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad. Las actividades centradas en los pacientes, como el apoyo en salud mental, las sesiones educativas, la fisioterapia y el apoyo social, también forman parte de nuestro programa.

Antes de 2024, teníamos que derivar a los pacientes que necesitaban radioterapia a centros de Kenia, ya que en Malaui no se disponía de ella. Sin embargo, en marzo, se abrió un centro privado de radioterapia en Blantyre, lo que significa que ahora los pacientes pueden recibir tratamiento más cerca de casa.

Las unidades de búsqueda y detección de casos de cáncer de cuello uterino están integradas en 10 centros sanitarios del Ministerio de Salud en los distritos de Blantyre y Chiradzulu, donde además trabaja un equipo móvil de búsqueda y detección de casos.

Además de nuestro programa especializado en cáncer de cuello uterino, colaboramos con 2 organizaciones comunitarias dirigidas por personas en situación de prostitución en Dedza y Zaleua, que prestan servicios de salud sexual y reproductiva cerca de casa mediante clínicas móviles de extensión. Llevamos a cabo pruebas de detección de casos y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; búsqueda y detección de casos de cáncer de cuello uterino; anticonceptivos; información sobre servicios preventivos para el VIH, como profilaxis previa y posterior a la exposición; y asesoramiento en salud mental.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 307 profesionales* y gastamos 5,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.