Médicos Sin Fronteras estamos en Mauritania para apoyar a personas migrantes y refugiadas. Algunas viajan por tierra a través de Mali, mientras que otras son obligadas a regresar por mar al intentar cruzar a las Islas Canarias.

Principales resultados:

  • 2.590 consultas ambulatorias
  • 50 niños hospitalizados en programas de alimentación para pacientes ambulatorios
  • Mapa de proyectos de MSF en Mauritania en 2024

Desde junio, empezamos a dirigir una clínica móvil en varios pueblos de Bassikounou para atender a las personas llegadas de Mali y a las comunidades que las acogen. Nuestros equipos proporcionaron consultas generales, vacunas, atención en materia de salud mental y apoyo nutricional, así como tratamiento por violencia sexual. Los principales problemas de salud que tratamos durante nuestra respuesta fueron infecciones respiratorias, desnutrición aguda grave y problemas de salud mental, incluidas formas intensas de estrés.

Durante este tiempo, también iniciamos una encuesta epidemiológica sobre nutrición, salud e impacto de la violencia para orientar las siguientes fases de nuestra respuesta.

En octubre, empezamos a reforzar las iniciativas locales de rescate y a mejorar la atención a las personas migrantes que intentaban realizar la peligrosa travesía atlántica de cruzar a las Islas Canarias partiendo de Mauritania o Senegal. Nuestra respuesta se centró en dos áreas clave: mejorar la cadena de rescate marítimo en el mar y en la costa, y apoyar la recepción en los puntos de desembarco.

MSF colaboramos con organizaciones locales para mejorar las operaciones de rescate y asistencia a las personas supervivientes a lo largo de la costa. Esto incluía capacitar a los representantes locales sobre operaciones de rescate masivo y primeros auxilios, y reforzar la coordinación entre las iniciativas de rescate marítimo y terrestre. Además, ayudamos a los centros sanitarios a prepararse para la gran afluencia de pacientes.

Nuestros equipos también brindaron atención médica en el punto de desembarco de Nuadibú y garantizaron el acceso de las personas migrantes a servicios de protección mediante la apertura de un centro de acogida y atención. En diciembre, nuestros equipos respondieron a tres desembarcos y dos interceptaciones terrestres. Con nuestra derivación, 19 personas fueron hospitalizadas. No fuimos testigos directos de ninguna muerte durante nuestras respuestas, pero recibimos informes de 56 personas fallecidas durante el viaje o en naufragios.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 2 profesionales* y gastamos 0,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1994.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.