Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos nuestras actividades para responder a un aumento de los flujos migratorios a través de México en 2022 y, así, ayudar tanto a las personas que se dirigen hacia el norte como a los solicitantes de asilo expulsados de EE. UU.

  • 67.700 consultas externas
  • 8.800 consultas individuales de salud mental
  • 5.300 consultas de servicios anticonceptivos
  • 90 víctimas de tortura tratadas
  • Proyectos MSF en México en 2022

Mediante nuestras clínicas móviles, proporcionamos servicios médicos y de salud mental en Tenosique (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz), Tapachula y Palenque (Chiapas), Piedras Negras (Coahuila), Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas), así como en la capital, Ciudad de México, priorizando la atención a menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de violencia directa.

En agosto, en respuesta a la afluencia de miles de migrantes en la frontera sur de México, las autoridades migratorias comenzaron a emitir permisos de tránsito en el pequeño pueblo de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. En octubre, México y EE. UU. acordaron que las personas venezolanas que ingresaran en EE. UU. de forma irregular serían deportadas a México de conformidad con el título 42*. Esta decisión provocó expulsiones inmediatas en la frontera norte.

Después de este anuncio, las autoridades de San Pedro Tapanatepec paralizaron la emisión de permisos, a pesar de que miles de personas de diferentes nacionalidades, entre las que se incluían menores, seguían llegando a la frontera, donde permanecían varadas sin acceso a refugio, servicios médicos ni instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. En pocos días, movilizamos un equipo de emergencia para brindar asistencia a más de 20.000 personas.

  • Nuestros equipos en Reynosa, Tamaulipas, realizan actividades de promoción de la salud en dos albergues de la ciudad

En Reynosa y Matamoros, más de 5.000 personas quedaron varadas en campamentos informales, con acceso limitado a agua potable, servicios de salud y protección. Nuestros equipos adaptaron las actividades de acuerdo con sus necesidades cambiantes: distribuyeron artículos como mantas, ropa abrigada y colchonetas térmicas para dormir cuando el tiempo se volvió frío, además de alimentos.

En nuestro centro de atención integral de la Ciudad de México proporcionamos un paquete completo de atención para supervivientes de violencia y tortura extremas, que incluye tratamiento médico, servicios de salud mental y apoyo social.

Los equipos de MSF, compuestos por profesionales de medicina y psicología, docentes de las comunidades y trabajadores sociales, también ofrecieron apoyo en el edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como en la terminal de autobuses del norte y en seis refugios de la ciudad.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 215 profesionales* y gastamos 9,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.