Hasta agosto de 2024, Médicos Sin Fronteras dirigimos programas en Rusia para mejorar el tratamiento de pacientes con tuberculosis resistente a medicamentos (TB-MDR) y VIH, y para asistir a personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.

Principales resultados:

  • 31 personas iniciaron tratamiento contra la tuberculosis resistente a medicamentos (TB-MDR)
  • Mapa de proyectos de MSF en Rusia en 2024

En enero, extendimos el programa de TB-MDR que veníamos dirigiendo en la región septentrional de Arkhangelsk a Ivanovo, en el centro de Rusia. Nuestros equipos aportaron su experiencia y asistencia técnica a las autoridades sanitarias, haciendo especial hincapié en la implementación de nuevos planes de tratamiento, la mejora de la adherencia de los pacientes y la integración en los servicios de una atención centrada en la persona. El objetivo de la colaboración era contribuir a la base de pruebas para un tratamiento más eficaz y menos tóxico de la TB-MDR, y con vistas a ampliar estos protocolos científicamente probados en toda Rusia.

En Moscú y San Petersburgo, trabajamos con ONG locales para prevenir el VIH en grupos clave y brindarles atención médica. Las zonas urbanas de Rusia atraen a una gran cantidad de personas en busca de trabajo y oportunidades de ingresos. Sin embargo, las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las personas migrantes sin documentación, a menudo tienen dificultades para obtener atención médica y apoyo en las grandes ciudades.

En el suroeste de Rusia, trabajamos con colaboradores locales dando apoyo a personas desplazadas por el conflicto armado en Ucrania. Debido a la limitación de registros para trabajar en Rusia, tuvimos que recurrir a ONG locales de las ciudades de Belgorod, Rostov del Don y Taganrog para garantizar que las personas afectadas por el conflicto recibieran apoyo médico y de salud mental, que incluía consultas de pacientes ambulatorios brindadas por nuestro equipo, así como apoyo social. En agosto, junto con nuestros colaboradores, habíamos respondido a las necesidades de miles de personas desplazadas desde Ucrania y dentro de Rusia.

Ese mes, recibimos una carta del Ministerio de Justicia de Rusia en la que nos comunicaba su decisión de retirar la oficina afiliada de MSF en la Federación Rusa del registro de oficinas afiliadas y de representación de ONG extranjeras. En septiembre, 32 años después de empezar a trabajar en la Federación Rusa, nos vimos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 34 profesionales* y gastamos 3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.