En 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos las actividades de promoción de la salud y de salud mental para las personas atrapadas en la región del sur profundo de Tailandia a causa de los disturbios y la violencia.

  • 1.240 consultas individuales de salud mental
  • 53 consultas en grupo de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Tailandia en 2022

Los combates esporádicos en las provincias sureñas de Pattani, Yala y Narathiwat durante los últimos 15 años han afectado a la salud física y psicológica de las personas que viven allí, muchas de las cuales dudan en buscar atención. El conflicto, que resurgió en 2022 a pesar de las conversaciones de paz, ha afectado a adultos y niños por igual.

Nuestros equipos trabajan con organizaciones locales para mejorar la atención médica en la región, especialmente para las personas supervivientes de maltrato que son excluidas de los servicios existentes. Dirigimos un programa holístico, con un enfoque especial en el apoyo para la salud mental, que incluye terapia individual y grupal, educación psicosocial y gestión del estrés.

Además de la atención médica básica, ofrecemos fisioterapia y gestión del dolor, así como apoyo social. El proyecto es el único de la zona que presta estos servicios a los supervivientes de maltrato y a sus familias.

En 2022, ampliamos nuestro programa de actividades externas mediante el envío de personal dedicado a llevar a cabo actividades de promoción de la salud en un área geográfica más extensa.

Una de nuestras prioridades sigue siendo concienciar sobre los problemas de salud mental. Trabajamos con las comunidades para prevenir incidentes violentos y crear mecanismos para afrontarlos en caso de que ocurran. Nuestros equipos llevan a cabo sesiones de psicoeducación y capacitación en primeros auxilios psicológicos en centros de asesoramiento, mezquitas, escuelas y otros lugares en zonas donde ya hubo numerosos hechos violentos. También compartimos información y conocimiento sobre diferentes aspectos de salud mental con redes y grupos locales para reforzar su capacidad y mejorar las vías de derivación a nuestros centros sanitarios.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 49 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1976.

En 2022, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.