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Logisticians

El objetivo principal de los logistas en las misiones y los proyectos de MSF es facilitar todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo nuestra labor médica y humanitaria. Los logistas pueden estar especializados en determinadas áreas como la cadena de suministro, las construcciones, los equipamientos médicos o el agua y el saneamiento, o bien ser responsables de todas ellas.

El puesto de logista es clave para todos los proyectos de MSF e implica una serie de responsabilidades que cubren todas las actividades relacionadas con la asistencia no médica. El logista es el responsable de la planificación, la coordinación y el seguimiento de todas las actividades logísticas.

Los candidatos al puesto de logista deben tener conocimientos técnicos y experiencia en al menos tres de los ámbitos siguientes:

  • Gestión de vehículos
  • Energía y electricidad
  • Tecnologías de la información
  • Cadena de suministro
  • Telecomunicaciones
  • Construcción y construcciones
  • Agua, saneamiento e higiene

 

A menudo, el logista tendrá que tratar con las autoridades locales y otras organizaciones. Asimismo, será el responsable de implementar los protocolos de seguridad.

Para este puesto es clave tener la capacidad de supervisar y gestionar a un gran número de personas. Se considerará una gran ventaja tener experiencia en contratación, formación y evaluación de personal.

Los logistas tienen que ser prácticos (habilidosos) y ser especialistas en la gestión de personas y la resolución de problemas.

Los candidatos ideales deben tener una titulación técnica o superior en ingeniería y/o logística humanitaria (por ejemplo, Bioforce).

 

Requisitos mínimos:

  • Diploma en el ámbito correspondiente.
  • Al menos dos años de experiencia laboral en este ámbito.
  • Buen nivel de inglés y francés. También se valorarán conocimientos de español, portugués o árabe.
  • Se considerará una ventaja la experiencia en el terreno con otras ONG.
  • Disponibilidad de 12 meses.

 

Ofrecemos:

  • Curso de preparación antes de la salida al terreno.
  • Contrato legal durante el periodo de duración de la misión.
  • El salario básico es de aproximadamente 1.000 euros brutos durante las primeras misiones y para puestos de menor responsabilidad. El salario se revisará periódicamente en función del tiempo de permanencia en la organización y la experiencia adquirida.
  • Posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional dentro de una organización internacional. Un técnico del departamento de Recursos Humanos (profile manager) hará el seguimiento de la evolución profesional (career path, formaciones, etc.) dentro de la organización.
  • La oportunidad de contribuir a nuestro objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y trabajar para las personas que más lo necesitan.

 

En menor medida, en algunos de nuestros proyectos precisamos incorporar a profesionales con amplia experiencia en algunos campos concretos como agua y saneamiento (watsan) o aprovisionamiento (supply chain). De estos expertos esperamos que sean proactivos, estén orientados al cliente interno y sean resolutivos. Además, tendrán que llevar a cabo la formación de sus asistentes. Entre estos expertos encontramos:

Logistas expertos en aprovisionamiento: responsables de la correcta implementación y gestión de la cadena de aprovisionamiento (supply chain) siguiendo los protocolos de las misiones de MSF España. Tendrán la responsabilidad de gestionar grupos de hasta cinco personas.

Logistas expertos en construcción: responsables de los trabajos de construcción que se desarrollen en los proyectos. Tendrán que gestionar documentos de licitación, contratos, supervisar obras y monitorizar y evaluar las construcciones.

Logistas expertos en agua y saneamiento: responsables de los aspectos que conciernen el agua y saneamiento (watsan). Pueden incluir (pero no únicamente) tareas como aprovisionamiento de agua, gestión de residuos, limpieza hospitalaria o promoción de la higiene. Tendrán la responsabilidad de gestionar grupos de hasta cinco personas.

Logistas expertos en biomedicina: responsables del mantenimiento de los equipamientos médicos. Entre otras tareas, estos profesionales se encargan de la negociación de propuestas y contratos de mantenimiento o la consultoría en procesos de compra de equipos. Son el puente entre los profesionales médicos y los ingenieros de construcción. Se encargan de la supervisión in situ de la construcción e instalación de los equipamientos médicos.

 

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