Un juzgado de Brasil suspende la patente de Gilead para el sofosbuvir, medicamento para la hepatitis C

Un juzgado federal brasileño ha suspendido la patente otorgada en este país a la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para el sofosbuvir, medicamento oral para la hepatitis C. La decisión fue anunciada pasado el 24 de septiembre.

MSF
26/09/2018

La patente había sido otorgada a Gilead la semana anterior por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), la oficina de patentes brasileña. Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto que esa patente habría tenido en la salud pública brasileña y en los presupuestos del Estado, el juzgado la ha suspendido y ha ordenado a la oficina de patentes que revise su resolución, dando así la posibilidad a las empresas brasileñas de producir versiones genéricas asequibles del sofosbuvir. Patentes clave del sofosbuvir han sido ya rechazadas en China, Egipto y Ucrania, y hay decisiones pendientes o siendo apeladas en otros países, incluyendo Argentina, India, Tailandia y Rusia.

El sofosbuvir es un medicamento oral de acción directa, más seguro, más tolerable y más eficaz que los antiguos tratamientos para la hepatitis C. El sofosbuvir conforma la columna vertebral de la mayoría de los tratamientos combinados para la hepatitis C, pero tanto este como sus medicamentos complementarios son tan caros que quedan fuera del alcance de los enfermos que los necesitan en muchos países, incluyendo Brasil. Cerca de 700.000 brasileños tienen hepatitis C, pero no reciben el tratamiento que podría curarlos porque su precio es demasiado elevado.

El Gobierno brasileño se ha propuesto eliminar la hepatitis C antes de 2030, pero, con el tratamiento a los precios actuales, es muy probable que las restricciones presupuestarias limiten el alcance de los planes nacionales de tratamiento.