Irak: garantizamos partos seguros en nuestra clínica de Tal Maraq

Nuestra recién inaugurada clínica de maternidad en Tal Maraq, en el norte de Irak, ofrece servicios de salud reproductiva en medio del conflicto en curso. Por primera vez en dos años, las mujeres de la zona pueden contar con partos seguros.

MSF
10/01/2017

En los distritos de Tal Afar y Mosul, en el norte de Irak, el conflicto en curso y la falta de instalaciones sanitarias en funcionamiento impiden que la población del área tenga acceso a la atención médica.

Para conseguirla, tienen que viajar cerca de 100 kilómetros hasta llegar a áreas urbanas como Dohuk y Zakho. Un largo viaje que resulta, además, demasiado caro. Como resultado, muchas mujeres dan a luz en sus hogares
 
Con el fin de solucionar esta realidad, hemos abierto una nueva clínica de maternidad en Tal Maraq, la única instalación médica en el distrito de Tal Afar. En concreto, proporciona servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención prenatal y posnatal así como partos seguros para casos sin complicaciones. La clínica también ofrece servicios de estabilización y de referencia para los casos de emergencia más complicados.
 
“Desde noviembre, cuando comenzamos los servicios de 24 horas al día, los 7 días de la semana, hemos asistido más de 125 partos. Es asombroso ver a más y más mujeres llegar a este lugar en donde pueden dar a luz a sus bebés de forma segura”, explica nuestra coordinadora de proyecto en Tal Maraq, Vanessa Rossi.
 
La maternidad está ubicada en un edificio que inicialmente iba a ser un centro de atención médica general pero, debido al conflicto, nunca se utilizó con ese fin. Por eso, en julio de 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzamos a reconstruir y adaptar el edificio para poder instalar la clínica.

Además, a principios de 2017 abriremos en el mismo edificio un nuevo servicio pediátrico dirigido a niños menores de 12 años y una unidad de estabilización para adultos con enfermedades potencialmente mortales.

En los próximos meses, prevemos una potencial afluencia de personas que huyen de la campaña militar en las ciudades de Mosul y Tal Afar y, en consecuencia, pocas instalaciones de atención médica secundaria en la zona. 
 
Desde enero de 2015, proporciona atención médica a la población afectada por la violencia en Tal Afar. Nuestros equipos en clínicas móviles proporcionan consultas generales, servicios de salud mental, y consultas de salud sexual y reproductiva en tres subdistritos. 
 
Nuestra respuesta a la crisis humanitaria actual en Irak consiste en proporcionar servicios de salud primaria y secundaria gratuitos y de calidad, además de apoyar a las familias desplazadas y comunidades de acogida en situación de precariedad. Mediante el uso de clínicas móviles, somos capaces de acercarnos a estas personas en función de los movimientos de la población y de las necesidades que puedan surgir. El objetivo, como siempre, ofrecer atención médica a aquellas personas que más la necesitan.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos de forma continua en Irak desde 2006. Para poder asegurar nuestra independencia, no aceptamos fondos de ningún gobierno, asociación religiosa o agencia internacional para nuestros proyectos en el país. Para hacer nuestro trabajo, nos servimos únicamente de las donaciones privadas realizadas por la población de todo el mundo. Actualmente contamos con un personal de 900 personas en Irak.

Palabras Clave