Back to top
12.09.2016

“Un parto muy normal en unas condiciones peligrosamente anormales”

Nace un bebé sano a bordo del Aquarius, un barco de rescate gestionado por MSF y SOS Méditerranée. Un día antes del parto, los padres fueron rescatados de una balsa de goma en el Mediterráneo.

-A A +A

A las siete de la mañana del lunes 12 de septiembre, un bebé sano nació en aguas internacionales a bordo del Aquarius, un barco de búsqueda y rescate gestionado conjuntamente por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée. Sus padres, Faith y Otas, le han llamado Newman Otas.

Apenas 24 horas antes de nacer, sus padres, de origen nigeriano, y sus hermanos mayores, Victory y Rollres, de siete y cinco años respectivamente, fueron rescatados de una balsa de goma donde viajaban hacinados junto a decenas de personas. Cuando nació el bebé, el Aquarius llevaba a bordo 392 personas procedentes de dos lanchas neumáticas rescatadas el lunes y de una transferencia de rescatados por parte de otro buque. 155 eran menores de edad, 141 de ellos viajaban solos, sin padre ni familiar alguno. Entre los menores rescatados hay 11 niños menores de cinco años y cuatro niños menores de un año.

“Fue muy estresante y duro pasar todo ese tiempo en ese bote de goma. Iba sentada en el suelo de la embarcación junto con otras mujeres y niños. El pánico me hizo romper aguas. Podía sentir el movimiento del bebé; bajaba y subía una y otra vez. Llevaba tres días con contracciones”, explica Faith, la mamá del pequeño.

 

A merced del mar

Jonquil  Nicholl, matrona de MSF, asistió el parto: “Ha sido un alumbramiento muy normal en unas condiciones peligrosamente anormales. Me horroriza la idea de pensar qué hubiese ocurrido si el bebé hubiera llegado 24 horas antes; en ese bote de goma inestable, repleto de gasolina en la parte inferior donde iba sentada la madre, hacinado y sin espacio para moverse, a merced del mar. 48 horas antes, todos esperaban en una playa de Libia sin saber qué iba a ser de ellos. ¿Cómo pueden seguir pasando cosas como esta en 2016? Estas familias, esta población vulnerable, estas mujeres embarazadas, estos niños tan pequeños y esos bebés no nacidos que se ven obligados a arriesgar sus vidas en el Mediterráneo cuando deberían estar recibiendo asistencia y protección”.

Desde la reanudación de las operaciones de rescate el 21 de abril, los equipos de MSF a bordo del Dignity, el Bourbon Argos y el Aquarius (este último en colaboración con SOS Méditerranée) han rescatado a 12.003 personas en 89 operaciones de salvamento diferentes.

Más información sobre nuestra labor en el Mediterráneo.