Back to top
19.12.2019

La persecución anti-migración en la frontera sur de México causa dos graves accidentes, uno mortal

Una mujer buscada por la policía mexicana cayó del tren en Coatzacoalcos y sufrió amputación de ambas piernas. Denunciamos, una vez más, que las políticas represoras de criminalización de los migrantes no solo atentan contra la vida humana; también matan.

-A A +A

"A raíz de un operativo anti-migración de las autoridades mexicanas en Coatzacoalcos, una mujer hondureña de 45 años cayó del tren y sufrió amputación de ambas piernas. Nuestros equipos atendieron el fin de semana del 6 de diciembre a sus compañeros, terriblemente traumatizados por haber sido testigos de este accidente. Luego, nuestros compañeros supieron que otro migrante había fallecido en circunstancias similares, también en las vías, pocos días antes”, explica Sergio Martín, nuestro coordinador general en México.

“Lo repetiremos cuanto haga falta: las políticas represoras de criminalización de los migrantes atentan contra la vida humana y, como hemos visto, matan”.

Estamos ofreciendo atención psicológica a la mujer hospitalizada y a miembros de su familia, que en primera instancia recibieron ayuda de sus propios compañeros y de la población local, dado que, según nos explicaron los testigos, las autoridades se negaron a ofrecer asistencia.

Denunciamos, una vez más, que los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad pública y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en las vías del tren en Coatzacoalcos, en Veracruz, aumentan los riesgos a los que se enfrentan las  personas migrantes que utilizan este medio como única alternativa para continuar su huida hacia los Estados Unidos.

La presencia de fuerza pública en zonas donde ofrecemos atención médica y psicológica a migrantes en Coatzacoalcos se ha incrementado en los últimos seis meses.

Asistimos desde 2012 a la población migrante que transita por el territorio mexicano en diferentes puntos del país.