Back to top
09.12.2016

Yemen: el ataque aéreo al hospital de Abs no puede justificarse como un “error accidental”

Rechazamos de forma contundente la justificación que el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes (JIAT por sus siglas en inglés) ha hecho sobre el bombardeo ocurrido el pasado 15 de agosto: los hechos expuestos no concuerdan con la realidad ni con las conversaciones que mantuvimos con ellos. El ataque liderado por Arabia Saudí refleja un inaceptable desprecio a las medidas de protección de hospitales y estructuras civiles.

El hospital de Abs, en Yemen, tras ser bombardeado
-A A +A

Mediante este comunicado queremos expresar nuestra profundo rechazo y preocupación por la declaración de Mansur Ahmad al Mansur, portavoz oficial del Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes (JIAT por sus siglas en inglés) de Yemen, sobre el bombardeo al hospital de Abs, en la provincia de Hajah (Yemen), ocurrido el pasado 15 de agosto.

Y es que esta declaración pública no refleja las conversaciones que mantuvimos con el JIAT y las fuerzas militares en Arabia Saudí poco después del ataque.

Nuestra organización realizó una investigación propia sobre el incidente que se ha compartido con las autoridades saudíes.

En este sentido, queremos enfatizar los siguientes puntos:

  • El hospital de Abs se identificó por un gran logo (de 2x5m de tamaño) pintado en el tejado. Este estaba operativo y se conocía su ubicación.
  • El coche objetivo del ataque estaba ya dentro del recinto del hospital cuando fue bombardeado. De hecho, el automóvil, que transportaba al menos un paciente lesionado, había viajado por áreas despobladas durante más de 10 kilómetros antes de llegar al hospital, donde estuvo aparcado en la entrada de la sala de urgencias varios minutos. Por ello, no hay posibilidad de que el coche fuera golpeado inmediatamente después del primer ataque.
  • La declaración del JIAT hace referencia a siete muertes, mientras que nuestra información identifica que 19 personas murieron en el incidente, incluyendo un trabajador del hospital, y otras 24 resultaron heridas.
  • Las coordenadas GPS del hospital de Abs se habían compartido con la coalición dirigida por Arabia Saudí al menos cada tres meses desde julio de 2015. Más recientemente, las coordenadas GPS de todas nuestras operaciones en Yemen, incluido el hospital de Abs, fueron compartidas el 10 de agosto, cinco días antes del incidente.

Consideramos que este incidente no fue un "error accidental", sino una consecuencia de la gestión de enfrentamientos que no tiene en cuenta la protección de hospitales y estructuras civiles.

 

Investigaciones independientes

Las partes del conflicto deben comprobar los alrededores antes de iniciar ataques aéreos contra objetivos en movimiento y tomar medidas preventivas para evitar muertes de civiles y daños a hospitales.

El ataque aéreo al hospital de Abs muestra un significativo e inaceptable desprecio a estas medidas. Este ataque liderado por aviones de guerra saudíes está completamente injustificado.

Rechazamos de forma contundente la justificación que el JIAT ha hecho. Su declaración demuestra una vez más que las investigaciones de posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario deberían ser llevadas a cabo por órganos de investigación independientes.

 

Vídeo entrevista: ¿Por qué evacuamos nuestro personal de seis hospitales en el norte de Yemen?

Descarga nuestro informe completo sobre el ataque al hospital de Abs, en Yemen (en inglés):