Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos para abordar la crisis humanitaria que se está generando en Yemen, proporcionamos atención médica que salva vidas a personas heridas en el conflicto y damos respuesta a las crecientes tasas de desnutrición y enfermedades prevenibles.

  • 108.200 personas hospitalizadas
  • 71.200 consultas externas de niños menores de cinco años
  • 36.500 intervenciones quirúrgicas
  • 35.500 partos asistidos, incluidas 5.470 cesáreas
  • 6.450 niños y niñas ingresados en programas nutricionales para pacientes hospitalizados 
  • Mapa de proyectos MSF en Yemen en 2022

A principios de 2022, en respuesta a la dramática escalada de los combates en varios frentes del conflicto y al aumento significativo de los ataques aéreos, nuestros equipos de Abs, Mocha y Saada realizaron múltiples intervenciones ante incidentes con gran cantidad de víctimas. 
Si bien la intensidad del conflicto ha disminuido desde la tregua que logró la ONU en el mes de abril, sigue habiendo enfrentamientos esporádicos en los frentes de combate, que con frecuencia tienen como resultado víctimas de la población civil que quedan atrapadas en el fuego cruzado o expuestas a explosivos sin detonar.

La crisis humanitaria de Yemen es generada por el conflicto armado, pero el deterioro consecuente de la economía también ha tenido un impacto directo sobre las condiciones de vida de las personas, su salud y su acceso a tratamientos esenciales. A medida que los precios de los alimentos y el combustible siguen aumentando, muchas familias no pueden comprar alimentos ni llegar a los centros sanitarios.

La disponibilidad de atención médica en Yemen, en particular, de servicios médicos básicos asequibles y de alta calidad a nivel comunitario, está disminuyendo y, en algunos casos, es inexistente. Como observamos en los centros sanitarios que apoyamos, el acceso deficiente a la atención médica general hace que muchas personas retrasen la búsqueda de tratamiento o tengan que viajar para recibirlo, por lo que, cuando llegan, suelen estar en peores condiciones y tener complicaciones.

  • Hospital rural de Ad Dahi, Yemen.

Una gran cantidad de personas en Yemen sigue necesitando con urgencia recibir asistencia y apoyo humanitarios debido al marcado deterioro de los servicios, que genera cada vez más brechas en la atención médica. La situación se ha agravado por las restricciones asimétricas impuestas por las autoridades yemeníes sobre el personal y los suministros humanitarios, lo que ha dificultado la entrega eficaz y oportuna de la ayuda esencial. MSF continuamos solicitando que haya una mayor respuesta internacional, más eficaz y más directa en Yemen, y que se facilite el acceso de las personas vulnerables a MSF y a otras organizaciones humanitarias.

En 2022, nuestros equipos trabajaron en 12 hospitales y apoyaron a otros 16 centros sanitarios en 13 provincias; y se centraron en la atención de emergencia y de pacientes hospitalizados. Sin embargo, dada la falta de atención médica básica en las zonas rurales, los hospitales a los que damos apoyo están desbordados con frecuencia, ya que las personas suelen llegar con complicaciones porque no pudieron recibir atención médica cuando la necesitaban. Por ello, los centros sanitarios que apoyamos suelen funcionar a más del 100% de su capacidad. De esta manera, proporcionamos asistencia a centros sanitarios básicos en distintas zonas del país, lo que incluye apoyo financiero para personal sanitario, formaciones, donaciones de medicamentos y pago de derivaciones a centros sanitarios dirigidos o apoyados por MSF.

Desnutrición

En Yemen, la desnutrición es un riesgo persistente para niños, niñas, mujeres embarazadas y personas que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad debido a condiciones médicas, además de los picos estacionales y anuales de los períodos de escasez entre cosechas. Este patrón se observó antes de la escalada de la guerra de finales de 2014, pero se ha agravado y generalizado debido al conflicto actual, que ha exacerbado la inseguridad alimentaria de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En 2022, el pico de desnutrición comenzó antes que otros años y duró hasta el mes de noviembre. Los centros sanitarios que apoyamos recibieron una cantidad extraordinaria de pacientes, y más de 10.000 pacientes fueron tratados a lo largo del año. Nuestros equipos realizaron intervenciones de emergencia para abordar el aumento de casos de desnutrición aguda y las complicaciones de salud, y están particularmente preocupados por las enfermedades transmitidas por el agua y enfermedades relacionadas, que aumentan la fragilidad de los niños menores de cinco años, especialmente si se encuentran en un estado de desnutrición.

  • Hospital rural Ad Dahi, Hodeidah, Yemen.

Atención quirúrgica y de emergencia

A lo largo del año, las salas de emergencia a las que apoyamos en Yemen atendieron a cientos de miles de pacientes, y muchos de ellos tenían lesiones relacionadas con la violencia y provocadas por el conflicto. Muchas otras personas necesitaron atención de emergencia debido a condiciones que inicialmente habían sido menos graves, pero que habían empeorado porque la falta de atención médica asequible en sus comunidades hizo que retrasaran la búsqueda de tratamiento. Nuestros equipos realizaron miles de intervenciones quirúrgicas en 2022, no solo por lesiones relacionadas con la violencia, sino también de emergencias, como las complicaciones obstétricas. También atendieron a número significativo de pacientes por accidentes de tráfico en diversas zonas de Yemen. La escasa disponibilidad de atención médica materna hizo que una gran cantidad de mujeres tuviera complicaciones durante el parto y un mayor riesgo para la madre y para el niño. Con frecuencia, esto se debe a que reciben tratamiento demasiado tarde.

Atención materno-infantil

MSF proporcionamos apoyo a la atención médica materno-infantil en la mayoría de las provincias de Yemen, donde existe una demanda cada vez mayor de dichos servicios. Nuestros equipos brindaron ayuda en partos, incluidas las cesáreas, y proporcionaron atención prenatal y neonatal. En un esfuerzo por reducir las altas tasas de mortalidad materna e infantil, trabajamos con el Ministerio de Sanidad en las provincias de Hodeidah, Hajjah, Ibb y Taiz, para desarrollar mecanismos de derivación de emergencia y acelerar el acceso a la atención.

Enfermedades prevenibles y escasez de vacunaciones

En Yemen, hemos observado un resurgimiento de enfermedades prevenibles, como el cólera, la difteria, el sarampión y la tos ferina, debido a la escasez de vacunación, las malas condiciones de vida y el colapso del sistema sanitario. Por ello, nuestros equipos vacunaron, realizaron actividades de promoción de la salud y actividades de educación para alentar a las personas a vacunarse y también dirigieron centros de aislamiento de enfermedades.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 3.009 profesionales* y gastamos 115 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.