Mediante 8 proyectos en 8 provincias, y con especial foco en la salud materno-infantil, Médicos Sin Fronteras seguimos apoyando en 2024 el sistema sanitario de Afganistán, que está saturado y tiene recursos insuficientes.

Principales resultados:

  • 458.800 admisiones en urgencias
  • 300.200 consultas ambulatorias
  • 130.000 pacientes hospitalizados
  • 45.000 partos asistidos, incluidas 3.120 cesáreas
  • 26.000 personas tratadas por sarampión
  • 18.100 intervenciones quirúrgicas
  • 10.600 niños y niñas admitidos en programas de alimentación para pacientes hospitalizados
  • 85 personas iniciaron el tratamiento contra la TB-MDR
  • Mapa de proyectos MSF en Afganistán en 2024

A lo largo del año, nuestros equipos observaron un aumento general de la cantidad de personas que acudían a nuestros centros sanitarios para recibir atención. Aunque la situación de seguridad en el país se ha estabilizado y la población puede desplazarse con más seguridad para recibir atención médica, los hospitales públicos y los centros sanitarios tienen gran escasez de medicamentos y personal. Además, hay altos niveles de pobreza y desempleo, y políticas sociales cada vez más restrictivas destinadas a apartar a las mujeres de la vida pública y profesional. En consecuencia, muchas personas tienen dificultades para conseguir el tratamiento que necesitan.

La presión sobre los hospitales provinciales y regionales es intensa. En 2024, nuestros equipos informaron de tasas muy elevadas de ocupación de camas. En algunos centros, dos o incluso tres pacientes compartían una sola cama. En los últimos tres años, la cantidad de pacientes que hemos tratado se ha duplicado.

A principios de año, MSF pusimos en marcha una respuesta de emergencia ante un pico estacional de sarampión inusualmente alto en Balkh, Bamyan, Herat y Helmand. En Herat, ampliamos nuestra sala de aislamiento para poder recibir más casos sospechosos. También pedimos al Gobierno que ampliara el acceso a las vacunas, por ejemplo, bajando la edad de la primera dosis de los 9 a los 6 meses.

La situación de las mujeres siguió empeorando en 2024. En agosto, el Emirato Islámico de Afganistán (EIA), también conocido como Talibán, publicó una nueva ley con 35 artículos en los que se detallan amplias restricciones de comportamiento y estilo de vida que afectan principalmente a las mujeres. La ley formalizó muchas de las restricciones existentes e introdujo otras nuevas, como prohibir a las mujeres hablar en voz alta en público.

En diciembre, el EIA prohibió que las mujeres estudien en institutos de medicina, incluidas las instituciones de enfermería y servicios de matronas, lo que redujo aún más el acceso de las mujeres a la educación, proceso que había comenzado en 2022. El 50% del personal médico de MSF en Afganistán son mujeres, pero seguimos teniendo dificultades para contratar ginecólogas en nuestros proyectos de maternidad. Nos comprometemos a mantener nuestros esfuerzos de incidencia política y a conversar con los representantes del EIA para aumentar el acceso de las mujeres a la educación médica y a la educación en general.

Por último, este año se siguió registrando una gran cantidad de personas afganas que regresaron de Pakistán, Irán, Turquía y algunos países europeos, y llevamos a cabo una serie de evaluaciones de necesidades en algunas zonas fronterizas.

Balkh

MSF, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, continuamos con nuestro apoyo iniciado en agosto de 2023 al Hospital Regional de Mazar i Sharif, en la provincia de Balkh, para reducir las tasas de mortalidad pediátrica y neonatal. Nuestros equipos trabajaron en las salas de triaje y emergencia, en la unidad neonatal y, desde mayo, en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. También apoyamos una sala de aislamiento específica para sarampión.

Bamyan

Desde diciembre de 2022, MSF dirigimos un programa de atención médica en la provincia de Bamyan. Entre 2022 y 2023, y en colaboración con la comunidad, construimos y dotamos de personal a 8 centros sanitarios en distritos remotos de la provincia. En 2024, seguimos apoyando a los centros y al personal con formación y suministros médicos, entre otros.

Los centros a los que MSF damos apoyo prestan servicios de salud materno-infantil, que incluyen consultas obstétricas y ginecológicas, atención prenatal y posnatal, planificación familiar, partos para embarazos sin complicaciones y servicios para pacientes ambulatorios. También reforzamos la capacidad de respuesta del hospital provincial durante el brote de sarampión de primavera.

Helmand

MSF colaboramos con el Ministerio de Salud Pública en el Hospital Provincial de Boost, en la ciudad de Lashkar Gah (provincia de Helmand) desde 2009. El hospital es el principal centro de derivación de Helmand y de los centros cercanos de las provincias de los alrededores.

MSF trabajamos en casi todos los departamentos del hospital, incluidos los de emergencia, pediatría, neonatología, maternidad, servicios quirúrgicos, medicina interna y salas de aislamiento. Cada día, en la sala de urgencias, se atienden a entre 800 y 1.000 pacientes y, en el departamento de maternidad, se atienden unos 75 partos. La gente sigue recorriendo largas distancias para llegar al centro sanitario debido a la falta de atención médica gratuita en otros lugares.

Herat

MSF también apoyamos la atención pediátrica en el hospital regional de Herat. Tenemos equipos que trabajan en triaje, en la sala de urgencias, en centros de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados y ambulatorios, y en las unidades de cuidados intensivos e intermedios. En 2024, abrimos un laboratorio pediátrico e iniciamos actividades de salud mental para aumentar la conexión entre las madres y sus hijos, y para mejorar el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas.

En octubre, cerramos nuestra clínica para pacientes ambulatorios de Kahdestan, en el distrito de Injeel, para concentrar los recursos en el hospital regional de Herat.  Derivamos a todos los pacientes con enfermedades crónicas no infecciosas a otras organizaciones de la región.

Kabul

En Kabul, MSF brindamos ayuda económica a la Asociación Afgana de Matronas hasta final de año. Entre enero y abril, apoyamos tres centros dirigidos por la Agencia de Asistencia y Desarrollo de Afganistán, donde se trata a niños menores de 6 meses con desnutrición.

  • Centro de alimentación terapéutica de MSF en Kandahar

Kandahar

Desde 2016, MSF tratamos a pacientes con tuberculosis resistente a medicamentos (TB) en la provincia de Kandahar y apoyamos la detección y el tratamiento de la TB sensible a medicamentos en otros centros del sur de Afganistán.

También desarrollamos programas de nutrición mediante nuestro centro de alimentación para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Jost

En la provincia de Jost, nuestro hospital de maternidad brinda atención obstétrica y neonatal integral de emergencia con el objetivo de reducir las elevadas tasas de mortalidad materna. También brindamos ayuda económica y formación al personal de 8 centros de atención médica para mejorar la capacidad y accesibilidad de los servicios de maternidad en Jost.

En mayo, creamos un laboratorio de microbiología para reforzar nuestra respuesta a la resistencia a los antimicrobianos en el hospital de maternidad.

Kunduz

MSF damos atención traumatológica para prevenir muertes, enfermedades y discapacidades evitables en nuestro hospital de urgencias traumatológicas de Kunduz. Colaboramos con Humanity and Inclusion para prestar servicios de fisioterapia. MSF también dirigimos un laboratorio de microbiología y hemos puesto en marcha un programa de administración de antimicrobianos para hacer frente al elevado grado de resistencia a los antimicrobianos en la provincia.

En el distrito de Chahardara, dirigimos un puesto sanitario que estabiliza a pacientes con lesiones y realiza consultas a pacientes ambulatorios, así como hace búsqueda y detección de casos de desnutrición y vacunación rutinaria para niñas y niños.

En mayo, cuando algunas inundaciones asolaron las provincias de Baghlan, Takhar y Badakhshan, MSF tratamos a algunas de las personas heridas y donamos más de 100 kits de traumatología al hospital de Baghlan.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 3.564 profesionales* y gastamos 56,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1980.

MSF España comenzó a trabajar en Afganistán en 2022, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.