Últimas noticias sobre Burundi
-
Conflicto en el este de la RDC: Más de 100.000 personas han huido a Burundi en apenas un mes
-
La población congoleña refugiada en Burundi enfrenta una grave crisis humanitaria
-
La triple 'cura' para la malaria que se estudia en Burundi desde hace un año: ya se hospitaliza a un 40% menos de niños y niñas
-
Burundi: cerramos nuestra segunda intervención de emergencia para las personas refugiadas congoleñas en Musenyi
En enero, pusimos en marcha un nuevo proyecto contra la malaria en Cibitoke, en respuesta a las necesidades detectadas durante nuestra intervención de emergencia en 2023. Nuestro objetivo es reforzar la prevención y el tratamiento de la enfermedad, que es muy prevalente en la provincia y la primera causa de muerte y hospitalizaciones en todo el país. Nuestros equipos ayudaron al hospital de Cibitoke y a 20 centros sanitarios a tratar a niños y niñas menores de 15 años, reforzaron las medidas de seguridad en las transfusiones de sangre y prepararon a los equipos del Ministerio de Salud para poner en marcha el tratamiento a largo plazo, que comenzó en diciembre, y las vacunaciones, que deben empezar en 2025. Para complementar estas actividades, dirigimos sesiones comunitarias de sensibilización y distribuimos mosquiteras.
En el resto del país, nuestros equipos respondieron a varias epidemias. De febrero a julio, apoyamos al hospital y a los centros sanitarios de la zona sanitaria de Kirundo durante un brote de sarampión, tratando a niños y brindando apoyo logístico a la campaña de vacunación lanzada en mayo. Además, ayudamos a tratar a menores con malaria y desnutrición.
También enviamos equipos para dar respuesta a epidemias de cólera en Bujumbura, y sus alrededores, y Gihofi, en la provincia de Rutana. En Bujumbura, MSF dimos apoyo al tratamiento de pacientes en el centro de tratamiento del cólera del hospital Prince Régent Charles. En la periferia norte de la ciudad, nuestros equipos construyeron y apoyaron un centro de tratamiento en el centro sanitario de Rubirizi con donativos de medicamentos y equipos, capacitación, y refuerzo de las instalaciones de agua y saneamiento.
En julio, se declaró una epidemia de mpox. Se extendió rápidamente las 18 provincias y, a fin de año, había más de 3.000 casos confirmados. MSF ayudamos a responder a la epidemia en el hospital universitario de Kamenge, en Bujumbura, y en la provincia de Bururi.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 95 profesionales* y gastamos 3,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.