En Colombia, en 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos centramos en ayudar a las personas afectadas por el conflicto armado. Muchas de ellas vivían en condiciones precarias, por lo que estaban expuestas a la violencia y a enfermedades.

  • 3.600 consultas externas 
  • 550 consultas de servicios de anticoncepción 
  • 200 consultas individuales de salud mental 
     
  • Proyectos MSF en Colombia 2022

En los departamentos de Nariño y Chocó, MSF hemos estado implementando un modelo de atención descentralizado con el objetivo de hacer que la atención médica sea más accesible al acercarla a los hogares de las personas.

En Nariño, MSF colaboramos con un equipo de trabajadores de salud comunitaria y organizaciones locales para proporcionar atención médica general y de salud mental a las comunidades afectadas por el conflicto armado en las zonas rurales de la subregión del triángulo de Telembí (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán). También apoyamos a las personas que habían sido desplazadas por los conflictos armados continuos, distribuimos artículos de primera necesidad, como kits de higiene y de cocina, proporcionamos atención médica en clínicas móviles y realizamos actividades de agua y saneamiento.

En 2022, lanzamos un nuevo proyecto en la región de Alto Baudó, en Chocó, donde se produjeron múltiples enfrentamientos entre grupos armados, lo que, a su vez, limitó gravemente el acceso a atención médica, alimentos y educación para las comunidades rurales. A lo largo del año, realizamos cientos de derivaciones médicas y organizamos sesiones de formación con trabajadores de salud comunitaria en aldeas remotas de la región que trabajan para facilitar el acceso a los servicios de salud de sus comunidades. 

  • confinamiento y falta de acceso en Alto Baudó, Chocó, Colombia.

En nuestro proyecto de respuesta a emergencias, apoyamos a las comunidades afectadas por el conflicto armado en Chocó, Cauca y Arauca, principalmente en zonas donde no hay asistencia humanitaria. También enviamos clínicas móviles para proporcionar atención médica, apoyo de salud mental y servicios de agua y saneamiento. 

MSF seguimos solicitando a las autoridades que aumenten la disponibilidad de atención médica en las zonas remotas de Colombia, especialmente para las comunidades desplazadas o confinadas por la violencia.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 95 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

En 2022, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.