Back to top

Colombia

Mapa de proyectos MSF Colombia
Consultas externas: 
14.400
Consultas de salud mental, individuales y en grupo: 
13.600
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras cambió el enfoque de sus operaciones en Colombia y dejó de centrarse en proyectos relacionados con el conflicto para ampliar sus servicios de salud mental y psicosocial.

Como resultado de las conversaciones de paz, la intensidad del conflicto colombiano disminuyó en 2015. Las clínicas móviles y puestos de salud en las que MSF trabajaba en las áreas rurales de la región de Cauca Pacífico concluyeron su actividad en diciembre, y a mediados de 2016 finalizará el programa de salud mental para víctimas de la violencia (incluida la violencia sexual) en la cordillera del Cauca. En todo caso, MSF ha creado un equipo de respuesta de emergencia, que está preparado para intervenir en caso necesario en Nariño, Norte de Santander y Urabá. De hecho, en 2015, mediante este equipo y los proyectos regulares, MSF respondió a 39 emergencias, la mayoría entre abril y junio, debido a un repunte de la violencia al romperse el alto el fuego entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el municipio de Tumaco, en Nariño, los equipos de MSF ofrecieron apoyo psicológico a más de 1.500 víctimas de la violencia, así como atención integral (médica y salud mental) a 240 víctimas de agresiones sexuales.

En Buenaventura, donde las tasas de criminalidad son muy elevadas, MSF creó en febrero un centro de asesoría telefónica gratuita para las víctimas de la violencia y violencia sexual, que está operativo de forma ininterrumpida. Desde su creación, ha atendido a 1.099 personas.

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Colombia entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Colombia con 105 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 2,5 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1985.

Las operaciones en Colombia corren a cargo de MSF España. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.

Testimonio

Camilo*, 30 años de edad, vecino de Buenaventura.

“Hace diez años mi vida era tranquila, pero a medida que la violencia se fue intensificando, la única manera de seguir vivo y proteger a mi familia era unirme a un grupo armado ilegal. Me convertí en uno de los hombres más respetados de la zona. En una pelea con otro grupo fui golpeado y sufrí una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo. Entonces supe de la existencia de MSF y ya llevo dos meses de terapia psicológica. Estoy aprendiendo a vivir con mi discapacidad”.

 

* Nombre ficticio por deseo del paciente.