Desde 2018, MSF hemos dirigido programas en Banten y en la capital, Yakarta, para establecer vínculos comunitarios locales con proveedores de servicios de salud y para fortalecer las conexiones entre los centros sanitarios y las escuelas locales. Nuestro objetivo principal durante este tiempo ha sido mejorar la calidad y la disponibilidad de la atención médica para adolescentes, por lo que hemos brindado servicios médicos, sesiones de educación y actividades de promoción de la salud.
Como parte del proyecto, hemos apoyado al personal de los centros sanitarios para que se administraran servicios de salud para adolescentes y hemos fortalecido su capacidad mediante tutorías y capacitación. Creemos que brindar servicios de salud de alta calidad a adolescentes es involucrarlos de manera significativa, y en Indonesia lo hemos logrado implementando un enfoque entre iguales.
A finales de 2022, traspasamos el proyecto a los centros de salud, a las comunidades locales y al Ministerio de Sanidad.
-
Siskha Ekawati, comadrona del centro de salud de Rangkasbitung, explica que los adolescentes formados han ganado en confianza desde que participan en las conversaciones con las autoridades sobre el proyecto de salud para adolescentes. © Sania Elizabeth/MSF
De 2020 a 2022, MSF realizamos actividades de formación para trabajadores y voluntarios de la salud, comunidades y otras organizaciones con el fin de dar respuesta a la pandemia de COVID-19. También donamos materiales que eran muy necesarios, incluidos equipos de protección personal y pruebas rápidas de antígenos.
Nuestras actividades frente a la pandemia de COVID-19 cesaron en el mes de marzo debido a una reducción de la cantidad de casos y de transmisión comunitaria y a la mayor cobertura de vacunación en Indonesia. Pero continuamos monitoreando la transmisión y la cantidad de casos y muertes relacionadas. Estamos listos para responder, si fuera necesario, como parte del plan de preparación ante emergencias.
El pasado 25 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 5 azotó el distrito de West Pasaman, en el oeste de Sumatra, nuestros equipos brindaron formación en primeros auxilios psicológicos al personal de los centros sanitarios y apoyo psicológico a las personas afectadas.
A finales de año, lanzamos nuestro proyecto E-hub para desarrollar la capacidad de respuesta de nuestro personal y de otras organizaciones ante emergencias. También colaboraremos con el Centro de Crisis del Ministerio de Sanidad, desde la instalación en la zona local del desastre hasta la coordinación a nivel nacional.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 45 profesionales* y gastamos 1,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.
Últimas noticias sobre Indonesia
-
Mosquitos contra mosquitos: innovación para proteger a la población frente al dengue
-
Nauru: muy preocupados por la reapertura del centro de detención en la isla de Navidad
-
Tsunami en Indonesia: seguimos en la zona, aunque la emergencia ha terminado
-
Tsunami en Indonesia: “Me esforcé por proteger mi vientre. No podía ver a mi hija, a mi mamá ni a mi papá”