En Indonesia, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos ayudando en la respuesta nacional a emergencias, incluida la pandemia de COVID-19 y un terremoto en el oeste de Sumatra.

  • 830 consultas externas
  • Mapa de proyectos MSF en Indonesia en 2022

Desde 2018, MSF hemos dirigido programas en Banten y en la capital, Yakarta, para establecer vínculos comunitarios locales con proveedores de servicios de salud y para fortalecer las conexiones entre los centros sanitarios y las escuelas locales. Nuestro objetivo principal durante este tiempo ha sido mejorar la calidad y la disponibilidad de la atención médica para adolescentes, por lo que hemos brindado servicios médicos, sesiones de educación y actividades de promoción de la salud.

Como parte del proyecto, hemos apoyado al personal de los centros sanitarios para que se administraran servicios de salud para adolescentes y hemos fortalecido su capacidad mediante tutorías y capacitación. Creemos que brindar servicios de salud de alta calidad a adolescentes es involucrarlos de manera significativa, y en Indonesia lo hemos logrado implementando un enfoque entre iguales.

A finales de 2022, traspasamos el proyecto a los centros de salud, a las comunidades locales y al Ministerio de Sanidad.

  • Proyecto de salud para adolescentes en Indonesia

De 2020 a 2022, MSF realizamos actividades de formación para trabajadores y voluntarios de la salud, comunidades y otras organizaciones con el fin de dar respuesta a la pandemia de COVID-19. También donamos materiales que eran muy necesarios, incluidos equipos de protección personal y pruebas rápidas de antígenos.

Nuestras actividades frente a la pandemia de COVID-19 cesaron en el mes de marzo debido a una reducción de la cantidad de casos y de transmisión comunitaria y a la mayor cobertura de vacunación en Indonesia. Pero continuamos monitoreando la transmisión y la cantidad de casos y muertes relacionadas. Estamos listos para responder, si fuera necesario, como parte del plan de preparación ante emergencias.

El pasado 25 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 5 azotó el distrito de West Pasaman, en el oeste de Sumatra, nuestros equipos brindaron formación en primeros auxilios psicológicos al personal de los centros sanitarios y apoyo psicológico a las personas afectadas.

A finales de año, lanzamos nuestro proyecto E-hub para desarrollar la capacidad de respuesta de nuestro personal y de otras organizaciones ante emergencias. También colaboraremos con el Centro de Crisis del Ministerio de Sanidad, desde la instalación en la zona local del desastre hasta la coordinación a nivel nacional.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 45 profesionales* y gastamos 1,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.