En Irán, Médicos Sin Fronteras (MSF) implementamos programas para ayudar a personas refugiadas de Afganistán, usuarios de drogas, trabajadores sexuales, personas sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión que enfrentan obstáculos cuando buscan atención médica.

  • 49.900 consultas externas
  • 7.760 consultas individuales de salud mental
  • 480 personas que iniciaron tratamiento por hepatitis C
  • Mapa de proyectos MSF en Irán en 2022

Estos grupos se enfrentan a un riesgo considerable de contraer ciertas enfermedades, como la tuberculosis (TB), la hepatitis C o el VIH, entre otras, pero no pueden acceder a los servicios sanitarios pertinentes debido al estigma y a la exclusión.

En 2022, MSF continuamos brindando atención médica integral a estos colectivos, especialmente a la cantidad cada vez mayor de personas afganas que llegaron al país. Oficialmente, Irán alberga a 800.000 personas afganas, pero se calcula que allí viven otros 2,7 millones, en su mayoría sin documentación. Aproximadamente, un millón cruzó la frontera desde la toma de poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.

En el sur de Teherán, prestamos diversos servicios médicos en un centro sanitario ubicado en el barrio de Darvazeh Ghar y en clínicas móviles. Nuestros equipos brindaban atención médica general, atención de enfermería, apoyo para la salud mental, pruebas y búsqueda y detección de casos de COVID-19, y tratamiento y derivación para casos de hepatitis C y B, VIH, sífilis y TB. También prestábamos servicios de obstetricia y atención prenatal y posnatal.

  • Actividades de MSF en el sur de Teherán

En Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, ubicada cerca de la frontera con Afganistán, continuamos brindando consultas médicas y búsqueda y detección de casos de enfermedades infecciosas. También brindamos asesoramiento, apoyo social, educación sanitaria y derivaciones a centros sanitarios especializados mediante nuestra clínica en el distrito de Golshahr, donde se ha asentado la mayoría de las personas afganas de la ciudad.

Además, brindamos tratamiento para la hepatitis C a usuarios de drogas en centros de rehabilitación y reforzamos nuestros servicios para la salud mental mediante el envío de un psicólogo para realizar consultas en la “ciudad invitada” de Torbat-e Jam, un asentamiento de personas refugiadas administrado por el gobierno en la provincia de Razavi Khorasan.

En diciembre, lanzamos nuevas actividades, incluida la atención médica general y la rehabilitación de las instalaciones sanitarias en las que trabajamos a través de tres centros de atención médica en la ciudad de Kerman con el objetivo de llenar los vacíos existentes en los servicios con los que hay que dar respuesta a los, aproximadamente, 400.000 refugiados afganos no registrados y recién llegados.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 108 profesionales* y gastamos 3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.