En Libia, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos brindando atención sanitaria esencial a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas en situación de vulnerabilidad. También aumentamos nuestro apoyo a los servicios de tuberculosis (TB). 

  • 49.900 consultas externas
  • 4.070 consultas individuales de salud mental
  • 340 pacientes inician tratamiento para la TB
  • Mapa de proyectos de MSF en Libia y Túnez 2022

A finales de 2022, había más de 650.0001 personas migrantes en Libia, de los cuales se estima que 3.4892 se encontraban en centros de detención dirigidos por el Departamento de Lucha contra la Migración Irregular y entre 2.000 y 5.000 en centros no oficiales repartidos por todo el país.

MSF seguimos escuchando relatos de migrantes que sufrieron varias formas de maltrato, como abuso físico y violencia sexual o de género. Además, las personas migrantes denunciaron arrestos arbitrarios y detenciones en condiciones inhumanas, secuestros, trabajo forzado, trata de personas y separación familiar.

Nuestros equipos proporcionaron atención de salud básica, apoyo en salud mental y consultas de salud sexual y reproductiva en instalaciones sanitarias dentro de los centros de detención y en entornos urbanos. Derivamos pacientes a hospitales para atención especializada. También ofrecimos servicios de protección, con el objetivo de identificar a las personas con vulnerabilidades y derivarlas a otras organizaciones en Trípoli que pudieran satisfacer sus necesidades específicas.

Durante el año, la guardia costera libia interceptó a, al menos, 24.6843 personas que intentaron cruzar el mar Mediterráneo y las devolvió a la fuerza a Libia. En los puntos de desembarque en el oeste del país, nuestros equipos ofrecieron servicios médicos básicos, primeros auxilios psicológicos, derivaciones de emergencia y atención de seguimiento. También distribuimos kits de higiene y alimentos. Después del mes de noviembre, no pudimos continuar con estas actividades, ya que las autoridades retiraron el permiso. Sin embargo, nuestros equipos siguen listos para responder en caso de emergencia.

La tuberculosis es otro foco de nuestras actividades en Libia. En 2022, apoyamos el programa nacional de TB y también asistimos con el establecimiento de la primera unidad de aislamiento para el control de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR) en el hospital del tórax de Misrata.
 

1ACNUR 
2Datos oficiales de ACNUR
3OIM 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 222 profesionales* y gastamos 11,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2011.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.